Detenidos por robo a Pemex son “de medio pelo”: Mesa De Análisis
El escritor Fabrizio Mejía dijo que en México la corrupción y la impunidad han prevalecido debido a que existe un "pacto de silencio".
Foto: Cuartoscuro

Los detenidos por robo de combustibles en Petróleos Mexicanos (Pemex) son delincuentes “de medio pelo”, pues ni el exdirector de la empresa, Emilio Lozoya, y ni exjefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, Eduardo León Trawitz, han sido detenidos, afirmaron expertos en Mesa De Análisis. 

El jueves pasado, el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo de un Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, la ratificación de la aprehensión y el auto de vinculación a proceso en contra de tres exmilitares empleados de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo y sustracción de hidrocarburo.

Leer más| Ratifica juez aprehensión contra exmilitares de Pemex, vinculados a delincuencia organizada y robo de hidrocarburos

En Mesa De Análisis con Carmen Aristegui, la periodista Ana Lilia Pérez recordó que en sexenios anteriores lejos de formular una estrategia para frenar el robo de combustible, lo que se hacía era encubrir cuando se detectaban tomas clandestinas.

En su opinión, es muy interesante que en el tema del robo de combustible, la autoridad ya hable de delincuencia organizada y tres de los militares que participaron ya estén en el penal de El Altiplano.

Sin embargo, señaló que ni el exjefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, Eduardo León Trawitz, y ni el exdirector de la empresa, Emilio Lozoya, han sido detenidos.

Los militares responden a una cadena de mando siempre, y en el caso del área de Seguridad de Pemex, la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, a cargo de Eduardo León Trawitz, le reportaba directamente a Emilio Lozoya”, abundó.

El escritor Fabrizio Mejía comentó que los detenidos son de medio pelo y es curioso que ni Lozoya ni Trawitz se sientan avergonzados por lo que han hecho y “están siendo protegidos por lo que queremos que desaparezca, que es este México corporativo”.

Añadió que en México, la corrupción y la impunidad han prevalecido debido a que existe un pacto de silencio.

“Me sigue sorprendiendo como todos los militares y policías de la guerra sucia en México murieron con el secreto guardado de quién mando detener, desaparecer, torturar, aventar desde los aviones, a tantos opositores, se murieron con el secreto, y el último que queda, Luis Echeverría, se morirá con el secreto”, sostuvo.

La periodista dijo que Emilio Lozoya tiene razón cuando dice que no tomó decisiones de manera aislada.

“El tipo de decisiones que llevaron a la adquisición de la planta de Agro Nitrogenados, de Fertinal, de que llegar el general Trawitz a la Subdirección de Salvaguarda Estratégica fueron decisiones que se aprobaron desde un Consejo de Administración“, agregó.

Acuerdo migratorio con EU, un gran reto en materia de Derechos Humanos para México

Respecto a las críticas que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ha lanzado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre el acuerdo migratorio, Mejía consideró que son un poco excesivas, dada la naturaleza de las circunstancias.

Te puede interesar| México está adoptando un “estatus semicolonial” ante Estados Unidos: Muñoz Ledo

“Para deshacerse del problema Trump eliminó el programa para niños centroamericanos que había inventado (Barack) Obama. Entonces, hay que pedirle a Estados Unidos que asuma su responsabilidad.

“No se lo podemos pedir en este momento a la parte del Partido Republicano que apoya a Trump porque van a una reelección, están enfilados a eso, y no de los temas es el racismo contra los hispanos, que siempre ha servido para agitar a los votantes”, expuso.

Sobre este tema, afirmó que la extorsión a la que está sujeta México por parte de Estados Unidos representa un gran reto en materia de derechos Humanos debido a la intervención de la Guardia Nacional.

“No va detenerse el flujo, la gente va a buscar cualquier manera de ingresar al país, lo que va a ocurrir es que se va a encarecer cada vez más lo que la gente paga por cruzar… Esto tiene una implicación muy grave en materia de derechos humanos, porque lo que se podría generar es que en un afán de cumplir  lo que a juicio de Donald Trump sería frenar el flujo migratorio, la propia Guardia Nacional podría incurrir en abusos“, advirtió.

Con juicio de Assange se juega la libertad de expresión y el derecho a la información 

Este viernes, una jueza determinó que ejuicio de extradición a Estados Unidos del cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, comenzará el 25 de febrero de 2020 en Reino Unido y durara cinco días. 

Aquí la nota completa| Juicio de extradición de Assange a EU empezará en febrero 2020

Al respecto, el periodista Pedro Miguel dijo que se abre un compás de espera que podría dar lugar a una movilización para exigir la liberación de Assange.

Estamos en juego todos, informadores, informados, y se pretende callar las facultades de los informadores para contar la verdad”, expresó.

Mejía coincidió en que en este caso está en juego un medio de comunicación, la libertad de expresión, el derecho a la información de todo el público lector.

Para la periodista, Assange simboliza el ejercicio del derecho a saber y lamentó que no se vea una expresión masiva para exigir su liberación.

A continuación la Mesa De Análisis:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.