Dan registro al PES en Morelos, pasando por alto irregularidades en solicitud
El órgano electoral de Morelos admitió una solicitud de registro de un directivo nacional del PES que no tenía personalidad jurídica para hacerlo, según el INE.
(Foto: Estrella Pedroza).

Por Estrella Pedroza

Cuatro consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobaron el registro del Partido de Encuentro Social (PES) como partido local, a pesar de que no se cumplió con el procedimiento que establecen las normas electorales.

En sesión ordinaria fue sometida a votación la solicitud de registro como partido local al PES, tramitada por José Manuel Sanz Rivera, actual jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, y por Berlín Rodríguez Soria, directivo nacional del PES nombrado para coadyuvar en el registro.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó en su momento al Impepac que ninguno de los dos tenían la personalidad jurídica al no ser miembros del Comité Directivo Estatal y señaló que Maricela Jiménez Armendáriz sí tiene la personalidad jurídica y puede cumplir funciones de presidenta al ser secretaria general del Consejo Directivo estatal del PES

Durante la sesión, Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, expresó que “el PES cumple con los requisitos para ser registrado como partido local”, debido a que contó con el 3 por ciento de la votación y tuvo candidatos registrados en más de la mitad de distritos y municipios.

Sin embargo, sostuvo que al “aprobar el acuerdo presentado en esta sesión que presenta diversas contradicciones se violaría la normatividad” y explicó que “las determinaciones de la Comisión Ejecutiva Permanente de Organización y Partidos Políticos y de la mayoría de los consejeros que aprobaron los acuerdos 50 (en el que desecharon la solicitud de Jiménez Armendáriz) y 51 (en el que se aprobó la solicitud de registro de Berlín Rodríguez Soria) obstaculizaron que el PES tenga su registro”.

Pese a la advertencia, las consejeras Ixel Mendoza Aragón, Isabel Guadarrama Bustamante y los consejeros José Enrique Pérez Rodríguez y Alfredo Javier Arias Casas, votaron a favor bajo el argumento de que están “protegiendo los derechos de los militantes del PES, por lo que en este momento ya no importa la personalidad jurídica”.

En tanto, Ana Isabel León Trueba, Xitlali Gómez Terán y Ubléster Damián Bermúdez votaron en contra, por considerar que no se respetó la normatividad electoral.

Previo a concluir la sesión, la consejera Gómez Terán manifestó que existe la posibilidad de que se ponga en riesgo al PES, debido a que algún partido político podría impugnar.

 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.