Avances del convenio entre AMLO y empresarios se evaluarán cada 15 días: Coparmex
El tema de la evaluación de las métricas es fundamental para que esos convenios no queden en buenas intenciones y surtan efectos, dijo Gustavo De Hoyos Walther.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther, dio a conocer que cada 15 días se realizará una evaluación para conocer los avances del acuerdo que el Gobierno Federal y representantes del sector privado firmaron el pasado jueves, y así garantizar que no sólo se quede “en buenas intenciones”

En entrevista para Aristegui En vivo, el líder del sector patronal comentó que este convenio para impulsar la inversión y el desarrollo en México, llega en buen momento.

De Hoyos destacó que uno de los puntos más relevantes de este acuerdo fue el señalamiento claro de que es indispensable aumentar el nivel de inversión en el país para que pueda haber más desarrollo, y con esto, mayor bienestar.

“El compromiso puntual que se está acordando es que a lo largo de dos años el sector privado pasemos del 17.5 del Producto Interno Bruto (PIB) al 20 por ciento, es decir, 2.5 puntos adicionales en dos años, y que en el caso del sector público se pase del 2.8 del producto Interno Bruto a 5 por ciento”, explicó.

Mencionó que en México, cuatro quintas partes de la inversión la realiza el sector privado, y por eso, “el hecho de que existan condiciones de armonía y claridad es fundamental”.

En ese sentido, apuntó, se ha señalado en este acuerdo el hecho de que tengamos mensajes propositivos, no polarizantes, desde el gobierno, porque esto de la confianza es fundamental para que se pueda producir inversión.

El líder del sector patronal indicó que el tema de la evaluación de las métricas es fundamental para que esos convenios no queden en buenas intenciones y surtan efectos.

“Rescato el hecho de que el gobierno haya aceptado que cada 15 días nos sentemos a la mesa y se pueda hacer una evaluación de cómo van avanzando los proyectos y cómo puede facilitarse que las ejecuciones que están en proceso avancen de la mejor manera”, abundó.

Dio a conocer que aún no se ha definido quiénes estarán en la mesa, pero consideró que debería estar Alfonso Romo, quien es el encargado de la Oficina de Presidencia, funcionarios del Gobierno Federal y representantes de las cuatro o cinco organizaciones empresariales más relevantes.

El líder del llamado sindicato patronal refirió que este jueves se anunció una inversión de 32 mil millones de dólares por parte de las 60 empresas que conforman el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Asimismo, añadió, hay un conjunto de inversiones adicionales de empresas que no son parte del CMN, pero que eventualmente podrían duplicar esta cifra.

Por si te lo perdiste| Empresarios prometen a AMLO invertir 32 mil mdd este año

Si bien comentó que el tema del nuevo aeropuerto no estuvo en el marco del acuerdo, afirmó que Coparmex tiene muchas discrepancias con las decisiones que ha tomado la administración de López Obrador.

“A nosotros nos parece que la construcción en Santa Lucía y la cancelación del aeropuerto en Texcoco es una decisión claramente infortunada. Nos parece que se aparta el estado de derecho, pero al final de cuentas, estas diferencias están pasando por el camino que establecen las propias leyes, que es acudir a los órganos jurisdiccionales.

“Nosotros esperamos evidentemente, porque pensamos que nos asiste la razón, en que esta obra no debe ejecutarse, que es una mala decisión para el país, para las comunicaciones y el propio Gobierno Federal”, agregó.

En su opinión, el gobierno debe poner el ejemplo y cumplir escrupulosamente con la ley en los proyectos de inversión que lleve a cabo.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.