Libros de la semana: Nothomb, Reguillo, Celan…
Las reflexiones de Otfried Höffe acerca de la moral y la investigación sobre narcolepsia de Henry Nicholls, redondean nuestras recomendaciones semanales.
(Herder, Blackie Books, Biblioteca Nueva, Ned, Anagrama).

Cada novela de la inquietante Amélie Nothomb merece atención. Golpéate el corazón no decepcionará a los cientos de seguidores de la narradora belga. La académica Rossana Reguillo desmenuza los mecanismos y trascendencia de los movimientos que emergen de las redes sociales. Vivimos una época donde la filosofía puede arrojar algo de luz sobre los problemas actuales, al menos así lo entiende Otfried Höffe, de quien circula El poder de la moral en el siglo XXI. Enfermo de narcolepsia, Henry Nicholls se dedicó a investigar sobre el mal que lo aqueja. El resultado de sus indagaciones está en Duérmete ya, tiempo ideal para quienes no pueden dormir bien. Cerramos con un clásico, Paul Celan, cuya poesía es a todas luces aprueba del tiempo.

Amélie Nothomb. Golpéate el corazón. Anagrama. Trad. Sergi Pàmies. 152 pp.

Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos. Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal. Años después estudiará cardiología, donde se topará con una profesora llamada Olivia. Con ella, en la que creerá encontrar la anhelada figura materna, establecerá una ambigua y compleja relación. La escritora belga publica una estremecedora obra sobre madres e hijas.

Rossana Reguillo. Paisajes insurrectos. Ned Ediciones. 208 pp.

¿Es posible hablar de insurrecciones 2.0?, ¿de nuevas formas de agrupamiento social?, ¿de nuevas formas de protesta y organización colectiva? ¿Qué desafíos plantea la ola de insurrecciones que han irrumpido en la escena del siglo XXI? Este libro busca repensar las preguntas que nos hacemos en torno a las culturas políticas de los jóvenes. La autora habla acerca, de, sobre y especialmente con quienes han construido una inmensa red de conversaciones colectivas, de acciones, de estéticas y de lenguajes.

Otfried Höffe. El poder de la moral en el siglo XXI. Biblioteca Nueva. Trad. Ana Zelin. 240 pp.

En estas páginas Otfried Hóffe muestra que las preguntas sobre la ética y la acción moral han de hacerse sistemáticamente. ¿Está situado el ser humano realmente por encima de todas las demás criaturas? ¿Pueden pensar los animales? ¿Están justificados los altos salarios de los ejecutivos? ¿Para qué pueden utilizarse los logros técnicos y médicos, y para qué no? 

Henry Nicholls. Duérmete ya. Blackie Books. Trad. Lucía Barahona. 376 pp.

A Henry Nicholls, prestigioso escritor y biólogo, le diagnosticaron narcolepsia a los 21 años. Se ha desplomado cuando contaba un chiste y se ha dormido mientras vigilaba a leones en un safari. Y ha dedicado su vida a entender su problema, que, en mayor o menor medida, es el de tanta gente. Mediante entrevistas a pacientes, anécdotas autobiográficas, historias clínicas y un estudio profundo de la neurociencia, Nicholls ha escrito el libro definitivo sobre los trastornos del sueño, uno de los grandes problemas de la sociedad actual.

Paul Celan (Edición y traducción de Jean Bollack y Arnau Pons). Lecturas de cristal de aliento. Herder. 288 pp.

Los veintiún poemas del ciclo Cristal de aliento de Paul Celan —incluidos en el presente libro en una nueva traducción al castellano por Arnau Pons— fueron publicados en una edición de bibliófilo en septiembre de 1965, acompañados de ocho grabados de Gisèle Celan-Lestrange. Fue ese mismo otoño, marcado por esta colaboración artística, que la pareja decidió separarse, al menos temporalmente. Los graves conflictos que vivían a causa de las crisis psíquicas del poeta hacían muy difícil una vida en común. Lo cierto es que en estos poemas Celan reafirma su preferencia por una pareja que nunca le fallará: su alter ego, al que llama Tú.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.