‘La literatura es el pilar de todas las artes’: Francisco Hinojosa
El escritor acompañado por La Orquesta Basura llevará su relato ‘La peor señora del mundo’ al Lunario del Auditorio Nacional.

Por Héctor González

Los caminos de un libro no son como su autor pensaba, no son como los creía. Antes de ser publicad el cuento La peor señora del mundo fue rechazado tres veces. El relato de Francisco Hinojosa parecía condenado al fracaso, pero no. Su autor se resistió y lo que son las cosas: hoy es un clásico de la literatura infantil mexicana con adaptaciones al cine, video y teatro. En su nueva reencarnación, la pieza forma parte del proyecto Rock & Libros y acompañada por la impredecible Orquesta Basura, llegará al Lunario del Auditorio Nacional el próximo 16 de junio.

¿Cuántas veces se puede reinventar un libro?

No sé, la que digan los lectores. La peor señora del mundo se ha transformado en teatro, títeres, videos, cine. Es una de las obras favoritas de los cuentacuentos.

¿Cambia tu relación con La peor señora del mundo a partir de cada reinterpretación?

Casi nunca intervengo. Para las obras de teatro dejo absoluta libertad. Ahora participé porque me invitaron y me invitaron a hacer un espectáculo de Rock & libros. Cuando me juntaron con La Orquesta Basura, me propuse escribir acotaciones y comentarios para romper la cuarta pared e improvisar hablando con el público. Finalmente es un relato contemporáneo. Cuando el pueblo huye de la maldad de la señora aprovecho para hablar de las migraciones forzadas, un tema candente. La presencia de una muralla me da pie para hablar del muro en la frontera.

¿Eres rockero?

Sí, esto es lo más cerca que he estado de ser un rock star. Ahora soy un book star.

¿Qué aporta la música a un cuento como éste?

Ha sido una experiencia fantástica y a mí me gusta experimentar. El año pasado me invitaron a hacer una obra profesional y después de darle muchas vueltas acepté pese a que no soy actor. Fue extraordinario, pero no lo vuelvo a repetir. En cambio, lo que presentaremos en el Lunario es tan festivo que lo hago todas las veces que sea necesario.

¿Por qué no volverías al teatro?

Era una obra muy fuerte: era la historia de un niño adoptado. La madre se lo lleva y el padre no lo vuelve a ver hasta los diez años. En medio hay un cáncer terminal y yo interpretaba a una especie de chamán. Cada terminaba la función me tocaba ver a la gente secarse las lágrimas.

¿Como artista sientes la necesidad de adaptarte a otros lenguajes, medios o plataformas?

No es necesario ni obligatorio. Yo he usado herramientas de tecnología para incluirlas en mis cuentos, pero no es por necesidad. Harry Potter marcó a una generación y ahí la tecnología no existe. Creo que existe una nostalgia del mundo primigenio.

Pero este espectáculo implica una reinvención.

Me gusta experimentar y tocar temas complicados. Sé que a veces puede haber censura por algunas editoriales o asociaciones de padres de familia pero no me importa. Yo estaba seguro de que La peor señora del mundo nunca se iba a publicar. Los primeros tres dictámenes fueron negativos y ve, ahora es un libro bastante leído. Prefiero ser arriesgado. El libro que estoy por publicar quería nombrarlo Pinche, pero es imposible así que le di una vuelta de tuerca, lo nombraré Inchi Farofe.

¿Has padecido censura?

En algunos casos. Cuando se trata de mis cuentos no permito que se toquen. Yo me he autocensurado cuando se trata de antologías. Para que un libro entre a las escuelas no debe tener una mala palabra y ahí sí prefiero ceder.

¿Para qué sirve leer?

Para ejercitar la imaginación y pasar momentos placenteros. A través de los libros se viaja, se escucha y se ven colores. Un libro puede ser un gran compañero. La lectura desarrolla además la visión crítica del mundo.

¿De no ser escritor que te habría gustado ser?

Me hubiera gustado ser músico, pero no tengo aptitud; jugador de futbol, pero soy muy limitado; cocinero, bueno eso lo soy aunque doméstico.

La televisión retoma los esquemas de la literatura, el rock echa mano de la literatura.

Cada vez interactúan más todas las artes y la literatura es el pilar de todo.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.