Estudio destaca propuesta educativa de AMLO y Quadri
El Centro de Estudios Educativos afirma que estos candidatos concentran las propuestas más pertinentes y relevantes en el tema, en comparación con Vázquez Mota y Peña Nieto, quienes se quedan atrás
Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a Juan Ramón de la Fuente para encabezar la SEP; Gabriel Quadri se ha deslindado de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. Fotos: Cuartoscuro (archivo).

Los candidatos del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, tienen las propuestas educativas más relevantes y pertinentes, de acuerdo con el Observatorio de la Propuesta Educativa de los Candidatos a la Presidencia, del Centro de Estudios Educativos (CEE).

De acuerdo con el análisis, elaborador durante el periodo de “intercampaña”, entre el 16 de febrero y el 29 de marzo (periodo durante el cual los candidatos no podían realizar actos proselitistas, pero sí definirse en rubros como éste), los presidenciables que ofrecieron las propuestas “menos pertinentes” o con “nula relevancia” para mejorar la educación en México son el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, y la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota.

La ex titular de la SEP, la peor “calificada”

En contraste con su perfil como ex secretaria de Educación Pública, durante el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 4 de abril de 2009, la candidata del PAN es la peor calificada en sus propuestas educativas por el CEE.

En el estudio se señala que Vázquez Mota dirige más sus propuestas a los alumnos “y no atiende centralmente a los docentes, coprotagonistas del proceso educativo”.

El documento indica que llama la atención la recurrencia con la que menciona su propuesta de una “educación de calidad, sin dejar claro qué entiende por ella o cómo pretende lograrla”.

Además, se puntualiza que Vázquez Mota no especifica los niveles educativos en los que promete garantizar la cobertura educativa.

“En ese sentido es la más alejada de ofrecer una propuesta programática real, con lo que hasta ahora ha dado a conocer, que en proporción ha sido más que lo mencionado por los otros candidatos”, dice el estudio.

A continuación se muestra la gráfica en la que se observa cómo la ex titular de la SEP tiene la mayor cantidad de propuestas no relevantes ni pertinentes (39%), así como las más relevantes pero poco pertinentes (45%) y, con 16%, es quien menos propuestas educativas relevantes y pertinentes tiene.

Gráfica de barras del Centro de Estudios Educativos

Propuestas en materia educativa Pertinentes y relevantes Relevantes pero poco pertinentes Nula pertinencia y relevancia
AMLO 56% 21% 23%
GQT 50% 36% 12%
EPN 36% 36% 28%
JVM 16% 45% 39%

AMLO, con 56% de propuestas relevantes; Quadri, con 50%

El informe indica que López Obrador es quien tienen más propuestas pertinentes y relevantes, con 56%, al incluir a diversos destinatarios en su proyecto: alumnos, docentes y sociedad civil; en menor medida se dirige a directivos, familiares y empresarios.

“Esboza propuestas en diferentes temáticas, siendo las más destacadas, por frecuencia, las relacionadas con la equidad, el financiamiento y las TIC (Tecnologías de la información y comunicación)”, apunta.

A su vez, Quadri de la Torre es el segundo candidato mejor “calificado”, pues “más de la mitad de la propuesta programática está formulada en términos generales, es decir, se refiere al sistema educativo en su conjunto”.

En el estudio se indica que los principales beneficiarios de las propuestas del candidato del Panal son tres: alumnos, docentes y padres de familia. Sin embargo, se indica que Quadri “releva” o deja pasar varios temas, como la reforma al sistema de escuelas normales, el sistema educativo y su relación con el contexto actual, la continuidad al Programa de Escuelas de Tiempo Completo y la creación de un sistema de evaluación” a los maestros.

El Centro de Estudios Educativos precisa que por “relevancia” se entiende “la congruencia de lo expresado con las necesidades del sistema educativo; mientras que la pertinencia se consideró en función de las posibilidades reales con que cuenta la propuesta para llevarse a cabo en las condiciones del sistema educativo“.

Más información

López Obrador ofrece ‘desinflar’ al SNTE

Gabriel Quadri, el candidato favorito de la Maestra

Escucha

El director académico del Centro de Estudios Educativos, Francisco Urrutia de la Torre, habla sobre cómo están ubicados los cuatro presidenciables, según el informe del Observatorio de la Propuesta Educativa de los Candidatos a la Presidencia de la República.

AMLO y GQT, los mejor evaluados: Director

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]