Entre Televisa y Peña hubo un “trueque”: Denise Dresser

En la mesa política de Noticias MVS, la politóloga afirmó que la tercera cadena de TV podría ser la moneda de cambio entre el candidato del PRI y la televisora; su campaña, dijo, podría estar construida con estrategias de mercadotecnia
(Foto: Pedro Valtierra/ Cuartoscuro)

Los analistas de la mesa política de Noticias MVS primera emisión abordaron el tema del gasto de candidatos y gobernantes en publicidad mediática, luego de las acusaciones que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se hicieron mutuamente en el debate presidencial del pasado 6 de mayo.

Ambos candidatos se acusaron de haber realizado gastos excesivos en publicidad durante sus gobiernos: Peña Nieto en el Estado de México (2005-2011) y López Obrador en el Distrito Federal (2000-2006). En entrevista con Carmen Aristegui, el priista rechazó que Televisa promueva su candidatura, y afirmó que las menciones que la televisora hace de su campaña son parte del tiempo comercializable que la ley le permite, y no inserciones pagadas.

La politóloga Denise Dresser criticó los argumentos de Enrique Peña Nieto y advirtió que podríamos estar frente a la construcción de una candidatura a través de la estrategia de mercadotecnia conocida como name recognition, es decir, una diseminación masiva de su imagen a través de espots y repeticiones “de un candidato que hace 6 años era desconocido en el ámbito nacional”.

Advirtió que el intercambio de favores entre Televisa y Peña Nieto podría basarse en promover al candidato a cambio de que éste, si llega a la Presidencia, “eliminará de su vocabulario la frase ‘tercera cadena de TV‘”.

Por su parte, Sergio Aguayo comentó que las denuncias contra Peña Nieto por la presunta compra ilegal de espacios en medios son apenas la superficie de “una realidad que apesta” en la relación “corrupta” entre medios y poder.

Lorenzo Meyer recordó la declaración que alguna vez hiciera el padre del actual presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo; quien dijera que su televisora “estaba al servicio del PRI”. Con este antecedente, subrayó el historiador, la opinión pública tiene el derecho de sospechar que la situación sigue siendo la misma.

“Si esa es la historia de nuestra televisión, si por boca de Azcárraga se confesó directamente ligada al PRI, ¿por qué podemos suponer que ahora ya no?”, cuestionó Meyer.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]