Gobierno anuncia medidas pro transparencia y probidad... en Chile - Aristegui Noticias
Gobierno anuncia medidas pro transparencia y probidad… en Chile
Las medidas aplicadas corresponden a los ministerios de Educación, Presidencia, Hacienda, Justicia, la subsecretaría de Desarrollo Regional y el Servicio Electoral.
(Foto: @GobiernodeChile)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este jueves que entre hoy y mañana comenzarán a aplicarse en el país las 14 medidas administrativas que presentó en el marco de la agenda pro transparencia y probidad, que impulsa su gobierno.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, resaltó la importancia de estas medidas para “reconstruir las confianzas” entre la ciudadanía y las instituciones y “proteger la salud de nuestra democracia”, tras la crisis provocada por los últimos casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

Afirmó que esas iniciativas se concretarán “con mucha decisión, porque sabemos que las malas prácticas no solo dañan a las personas y lesionan la dignidad del quehacer político y empresarial, sino que dañan la fe pública y la legitimidad de nuestro pacto social”.

Entre ellas, mencionó como cumplida la referida a publicar la lista de los “lobistas” registrados, quienes hacen gestiones con parlamentarios y funcionarios del Estado a favor de las empresas u otras entidades, y un código de buenas prácticas en esa materia.

También citó el establecimiento de un sistema preventivo anti lavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos.

Asimismo, informó que se implementó la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas; y se cumplió la medida de todos los centros educacionales que deben contar con un Plan de Formación Ciudadana y las nuevas bases curriculares que incorporen la Educación Cívica en la educación secundaria.

Además, se establecieron el Instructivo Presidencial sobre Declaración de Patrimonio e Intereses; los lineamientos a todos los municipios para el uso adecuado de sus recursos; hacer obligatorio el portal “Empleos Públicos”; y el reglamento de Compras Públicas para fortalecer las exigencias de probidad.

También la difusión del catálogo de “Inhabilidades e Incompatibilidades” para cargos de elección popular y la implementación de la “Convención contra la Corrupción de la ONU”, así como las directrices que orientan la elaboración de los Códigos de Etica de los distintos servicios del Estado.

Por último, la mandataria informó que se cumplió la modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, mejoras en los procesos de aprobación de los planes reguladores la urbanización de los municipios y el cambio al reglamento de Concesiones de Obra Públicas.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]