Indemnización de más de 50 mdp a familias afectadas por ejecuciones en Tlatlaya
Por protección a la privacidad y seguridad de las familias, los nombres de las personas, las medidas adoptadas y los montos de la reparación serán resguardados de acuerdo a la ley que rige la materia, precisó la comisión de atención a víctimas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal inició las acciones de reparación integral a las personas afectadas por los hechos del pasado 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

En un comunicado, detalló que la reparación integral de este caso está sustentada en la Recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual determinó la existencia de diversas violaciones a derechos humanos, en los referidos hechos.

“De acuerdo a la Ley General de Víctimas, las personas en situación de víctimas tienen el derecho a ser reparadas integralmente por el daño que han sufrido como consecuencia de un delito o violación a los derechos humanos, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición”, apuntó.

“Por lo que hace a la compensación, ésta se otorgará por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables, que sean consecuencia del delito o de la violación de derechos humanos. En el presente caso se prevé que el monto total que comprende a todas las familias afectadas será de más de 50 millones de pesos”, precisó.

La comisión indicó que la reparación integral debe expresar el reconocimiento a las víctimas, cuyos derechos han sido violados. “De este modo, la reparación es a la vez una obligación del Estado y un derecho de las víctimas”.

Y detalló que “para determinar las acciones de reparación, el Comité Interdisciplinario Evaluador de la CEAV analiza caso por caso, de conformidad con el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos y tomando en cuenta los criterios y los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

 



Temas relacionados:
Sociedad
Tlatlaya



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]