“Grave error histórico” pretender dar concesiones de radio y tv a iglesias: Cossío
El ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío, dijo que le preocupa que el dictamen de la Ley de Paridad de Género no incluya los artículos 116 y 122 de la Carta Magna.

De “sumamente peligrosa” y como “un grave error histórico” calificó el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, la pretensión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de dar concesiones de radio y televisión a las iglesias.

En su colaboración de cada martes en Aristegui En Vivo, el jurista recordó que el artículo 16, fracción II de la Ley de Asociaciones Religiosas establece la prohibición expresa para que las iglesias de cualquier credo cuenten con concesiones en medios electrónicos.

Además, el artículo 29 advierte sobre pérdida del registro para aquellas asociaciones que violen la anterior disposición.

Lee más | Textual: Lo que dice la ley sobre el Estado laico

Cossío Díaz recordó que el primer mandatario encargó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hacer un análisis en la materia, pero apuntó que antes de entregar dichas concesiones, el Congreso tendría que reformar la Ley de Asociaciones Religiosas.

Y para ello, dijo, se tendría que “abrir un grandísimo debate” ya que se trata de una “cuestión central del Estado laico”.

De hecho, ante el riesgo de una “sorpresa” en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre con la presentación de una iniciativa en la materia, sugirió que ese debate se dé en el marco de un Parlamento Abierto, en el que participen especialistas y todos los involucrados.

El ministro en retiro destacó que en Brasil, Jair Bolsonaro obtuvo la presidencia gracias al apoyo de grupos evangelistas. “En muchos países se va exacerbando este fenómeno“. Y destacó que López Obrador habló de esa idea durante una de sus conferencias matutinas y frente a los posibles beneficiarios.

DEFICIENCIAS EN LA LEY DE PARIDAD DE GÉNERO

Al hablar sobre la Ley de Paridad de Género que discutirá este martes el Senado de la República dentro del periodo extraordinario de sesiones, José Ramón Cossío destacó que esta medida tiene por objeto garantizar igual número de hombres y mujeres en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Lee más | En el Congreso, histórica integración en materia de paridad de género

Sin embargo, dijo que le preocupa que el dictamen no incluyan los artículos 116 y 122 de la Carta Magna, por lo que el Congreso de la Ciudad de México y las alcaldías capitalinas quedarían excluidos de este principio.

Lee más | Las ‘Manuelitas’, muestra de la resistencia de partidos a la paridad y equidad de género: Marta Tagle

¿QUIÉN TOMA LAS DECISIONES EN PEMEX?

Al comentar la determinación de declarar desierta la licitación para la refinería Dos Bocas, en Tabasco, José Ramón Cossío se dijo preocupado sobre quién toma las decisiones en Pemex.

“En las mañaneras, parece que López Obrador es quien las toma. Pero falta determinar quién convocó al concurso, que por cierto fue una invitación directa, y quién lo declaró desierto”, dijo.

Lee más | Este es el plan para construir la refinería Dos Bocas | Documento

El ministro en retiro recordó que el Consejo de Administración es autónomo y es el que debe tomar este tipo de decisiones, no su presidenta que -en este caso-, es Rocío Nahle, secretaria de Energía, ni el titular del Ejecutivo Federal.

Incluso, aseguró que buscó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en la página de Pemex esa información, sin que la encontrara a pesar de que por transparencia debería estar.

Lee más | Refinería en Dos Bocas costará más de lo estimado por el gobierno de AMLO: Moody’s

Incluso, apuntó que el artículo 134 de la Constitución establece que las licitaciones se deben entregar a las empresas que ofrezcan “las mejores condiciones del mercado” y no queda claro que en este asunto específico sean Pemex y la Sener.

Pese a todo, no descartó que esta información esté publicada en algún lugar, lo que la justificaría “perfectamente”.

Aquí la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.