El ‘Newseum’ de EU recuerda a 4 periodistas mexicanos muertos
En el homenaje a 72 periodistas asesinados en el mundo en 2011, el Museo de la Noticia de Washington DC incluyó a Miguel Ángel López, María Elizabeth Macías, Noel López Olguín y Luis Emanuel Ruiz
El memorial incluye a 2,156 reporteros, fotógrafos y ejecutivos muertos en el mundo desde 1837. (Foto: Facebook Newseum)

WASHINGTON.- Un grupo de 72 periodistas asesinados en el ejercicio de su deber en 2011, entre ellos cuatro mexicanos, fueron incluidos hoy en el Monumento del Newseum de Washington, en una nueva dedicatoria para honrar a quienes han muerto en busca de la noticia.

El presidente del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, quien fungió como orador principal de la ceremonia, convocó a honrar a quienes han pagado “el precio máximo” que una persona puede pagar por hablar con la verdad.

“El precio de decir la verdad sigue siendo imperdonablemente alto. Les rendimos pues homenaje a ellos, a sus familias y rendimos tributo a su legado”, remarcó.

Los mexicanos incluidos son: Miguel Ángel López Velasco (Notiver, Veracruz), María Elizabeth Macías Castro, (Primera Hora, Nuevo Laredo, Tamaulipas), Noel López Olguín (La Verdad, Jáltipan, Veracruz), y Luis Emanuel Ruiz Carrillo (La Prensa, Monclova, Coahuila).

“Los valientes hombres y mujeres cuyos nombres están marcados en el Monumento de los Periodistas nos recuerdan que muy poco de una prensa libre es en verdad libre”, señaló James Duff, presidente del Newseum, el Museo de la Noticia de Washington.

“Todos los días, los periodistas del mundo se afanan en ser testigos, algunas veces bajo gran riesgo personal, para registrar el primer borrador de la historia”, añadió.

Sólo en los primeros cinco meses de 2012 han muerto 18 periodistas y 178 han sido encarcelados.

Con la adición de los 72 nombres, incluidos 19 latinoamericanos, el memorial incluye a 2,156 reporteros, fotógrafos y ejecutivos muertos en el mundo desde 1837. (Con información de Notimex)

Ve el video que Newseum transmitió en la ceremonia para honrar a los 72 periodistas muertos el año pasado:



Temas relacionados:
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]