Antología de Alfonso Reyes, entre las novedades editoriales - Aristegui Noticias
Antología de Alfonso Reyes, entre las novedades editoriales
Los cuentos de Lovecraft y un estudio crítico de la presencia social del rock mexicano, se suman a nuestras recomendaciones de lectura.
(Foto: COLMEX, Tintable, M.A.Porrúa, Lectorum y FCE).

Alfonso Reyes fue o es, uno de los mayores intelectuales mexicanos. La antología realizada por Javier Garciadiego sirve como una notable introducción para descubrir los territorios sobre los que se movía su pensamiento. Seguimos con uno de los maestros del misterio, H. P. Lovecraft, de quien recién se publica una selección de sus mejores cuentos. Si piensa que el rock es algo más que música, no se puede perder el estudio de María del Carmen de la Peza Casares. De referencia obligada también, son los libros: Las mujeres en la lucha por el voto y El Ejército mexicano 100 años de historia.

Alfonso Reyes. Un hijo menor de la palabra. Antología. Fondo de Cultural Económica. 910 pp.
Hay muchas maneras de acercarse a la obra de Alfonso Reyes. Esta antología general preparada por historiador Javier Garciadiego, tiene como principal mérito ofrecer al público una vía franca, sencilla, a la literatura del autor regiomontano. Dividido en distintas secciones, el volumen aloja su producción autobiográfica; ejemplos de su poesía y ficciones; textos sobre cultura, educación y humanismo; ensayos críticos; y testimonios de su afición por Grecia.

H. P. Lovecraft. Cuentos de Terror. Lectorum. 302 pp.
Dice Stephen King que Lovecraft es “el príncipe oscuro y barroco de la historia de horror del siglo XX”. Los cuentos seleccionados por Ricardo Guzmán Wolffer, un experto en el tema, lo confirman. Relatos como: El clérigo malvado, Los sueños de la casa de la bruja, El horror oculto, El ceremonial, El sabueso, La ciudad sin nombre, seguramente estremecerán a más de un incauto lector.

Manuel Ángel Rodríguez, Olivia Solís Hernández y Alfonso Serna Jiménez (Coordinadores). Las mujeres en la lucha por el voto. Miguel Ángel Porrúa/UAG. 154 pp.
La lucha por el voto femenino es el resultado de un proceso histórico de larga duración que inició en el siglo XIX y que aún está inconcluso, pues no basta con haber obtenido el voto sino alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres. En este libro, se pretende conocer cuáles fueron algunas de las batallas que se dieron en el camino de la democracia, la prensa fue el espacio privilegiado para la lucha por la ciudadanía de las mujeres. Es ahí donde los y las campeonas de los bandos sufragistas o antisufragistas esgrimen sus argumentos. Estudiar la prensa nos permite hacer una reconstrucción tanto de los hechos como de las ideas y los y las actoras de esta historia.

María del Carmen de la Peza Casares. El Rock mexicano. Un espacio en disputa. Tintable/UAM. 239 pp.
El rock es un fenómeno sociocultural y político complejo, en el que participan actores y espectadores en el espacio público mediante la acción y el discurso. En este sentido, constituye un espacio fértil para explorar la emergencia de los rockeros como sujetos políticos y las relaciones conflictivas de los sujetos —de clase, raza, género y generación— entre sí y con los poderes constituidos. Descartando una lectura complaciente, la autora expone los claroscuros del rock mexicano, al mismo tiempo que reconoce su papel en la emergencia de discursos y sujetos desde siempre silenciados.

Javier Garciadiego (Coordinador). El Ejército mexicano 100 años de historia. El Colegio de México. 499 pp.
En septiembre de 2013, El Colegio de México organizó, el coloquio “Origen y evolución del Ejército mexicano”, con el objetivo de reflexionar y discutir sobre la institución castrense. Producto de aquellas mesas es este volumen donde gente como Pedro Salmerón, Javier Garciadiego, Santiago Portilla, Alicia Hernández Chávez y Javier Oliva Posada, entre otros, analizan la historia y los retos que enfrentan las fuerzas armadas.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]