Condena Peña uso de armas químicas y llama a frenarlas con el derecho internacional
En la VIII Cumbre de las Américas, donde el mandatario mexicano expresó su postura sobre el conflicto sirio, hubo opiniones encontrada respecto al tema.
(Foto: Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el uso de armas químicas en Siria y llamó a frenar prácticas de este tipo, a través del derecho internacional.

El mandatario mexicano no expresó abiertamente su apoyo al gobierno estadounidense y aliados sobre el bombardeo a bases militares y civiles de Siria, pero llamó a poner fin al supuesto uso de armas químicas, motivo por el cual Estados Unidos, Francia y Reino Unido justificaron el ataque.

“Hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias”, dijo durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas .

La decisión de Estados Unidos y países aliados se dio luego de un presunto ataque químico cometido el pasado fin de semana por el régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad contra poblaciones de la ciudad de Duma.

Durante la Cumbre hubo posturas encontradas entre los mandatarios del continente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respaldó las acciones contra el gobierno sirio y sostuvo que Colombia rechaza el uso de armas químicas.

“Siempre apoyaremos las acciones para castigar su uso y buscar su erradicación, pero también hacemos un llamado a la paz”, afirmó el presidente colombiano, también galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

En tanto, Evo Morales, presidente de Bolivia, reprochó las acciones al gobierno estadounidense.

“Desde la Cumbre de las Américas, junto a pueblos hermanos de América Latina, demandamos al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria, levantar el bloqueo criminal contra Cuba, parar el golpismo en Venezuela y suspender su muro racista contra México“, dijo en Twitter Evo Morales.

El mandatario boliviano añadió que en 2003, el gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush “inventó inexistentes armas de destrucción masiva para justificar invasión de Estados Unidos a Irak”.

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, agregó que “en esta delicada coyuntura, Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad internacional, evitando una escalada de tensión y recurriendo a los caminos del diálogo”.

(Con información de Notimex y Voice of America)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]