'Buscando a SugarMan' llega al Foro de la Cineteca - Aristegui Noticias
‘Buscando a Sugar Man’ llega al Foro de la Cineteca
La cinta presenta la historia de Sixto Rodríguez, cantante y compositor de origen mexicano, que no triunfó en EU, pero cuya música marcó a toda una generación en Sudáfrica.
Sixto Rodriguez, una voz sin rostro, cuya letra, ideología y fuerza de su música abanderó a una generación que luchaba por abrir espacios propios de expresión juvenil, así como de romper los cercos y represión que el Apartheid les imponía. (Foto: Especial)

Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man) es uno de los filmes imperdibles del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Un documental que regala experiencias de vida y musical únicas, una historia que a través de varias canciones, interpretadas por una voz muy particular, acompañan al espectador para descubrir quién es Sixto Rodríguez.

Se trata del hijo de un inmigrante mexicano, que crece en un Detroit marginado, que logra grabar dos discos en EU, Coldfact (1970) y Comingfromreality (1971), para después desaparecer en la oscuridad del silencio.

Una película que reúne todos los ingredientes de una excelente receta cinematográfica: un personaje con una alta dosis de creación, certero en sus criticas, cuya lírica y composición musical vanguardistas para su época, son incomprendidas. Tras la grabación de sus dos álbumes, sin ningún éxito, “Rodriguez”  queda en el anonimato, sin alcanzar la fama de artistas con propuestas similares, como Bob Dylan.

Pero en 1971, una copia de sus discos llega a Sudáfrica, y como virus su música comienza a contagiar a cientos de personas, durante las siguientes tres generaciones.

Así, 40 años después, miles siguen disfrutando, recordando y reproduciendo en otro lado del mundo la música de una mítica figura que nadie ha visto en persona, sólo escuchado: Rodriguez, una voz sin rostro, cuya letra, ideología y fuerza de su música abanderó a una generación que luchaba por abrir espacios propios de expresión juvenil, así como de romper los cercos y represión que el Apartheid les imponía.

Tal fue el revuelo y el impacto de este cantante, que la autoridad sudafricana prohibió escucharlo, tener copias de sus discos, o venderlo. Los álbumes que se confiscaban eran rayados y guardados en las oficinas del gobierno como “material propagandístico”.

Buscando a SugarMan arranca cuando dos admiradores de Rodríguez deciden encontrarlo e investigar qué había pasado con él.

La búsqueda comienza: un vendedor de música de rock en Sudáfrica y un periodista especializado en música rastrean huellas, arman conjeturas sobre supuestos finales de vida; siguen pistas, impulsan campañas buscando a Sixto. Después de varios meses, y con mucho azar, logran que se armen las  piezas del rompecabezas.

El filme del director Malik, quien ya ha realizado varios documentales sobre música para la televisión sueca, explota las herramientas del género para atrapar al espectador. Su trabajo destaca por la investigación de archivos fílmicos, sonoros y fotográficos, la entrevista y el testimonio de los protagonistas que obtiene para tejer un película de matices y subtramas que le dan una sólida y disfrutable estructura.

Premios a Buscando a SugarMan:

  • Premios Oscar: Mejor documental 2013
  • Premios BAFTA: Mejor documental
  • Festival deSundance: Premio del público (Mejor Documental Internacional).
  • SatelliteAwards: Nominado a Mejor largometraje documental
  • NationalBoard of Review (NBR): Mejor documental
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: 2ª posición para Mejor documental
  • Premios Guldbagge: Mejor documental. 6 nominaciones
  • DirectorsGuild of America (DGA): Mejor director (Documental)

Searching for Sugar man, de MalikBendjelloul (Suecia-Reino Unido, 2012), 86 minutos.

Se exhibirá del 14 al 19 de abril en Cineteca Nacional.

BUSCANDO A SUGAR MAN – TRAILER from AMBULANTE on Vimeo.



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Foro Cineteca



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]