OTAN pide a Rusia revelar programa de desarrollo de gas “Novichok”
“Los aliados coinciden en que el ataque es una clara violación de las normas y acuerdos internacionales”, afirmó el organismo en un comunicado, en el que reiteró su solidaridad con Reino Unido.
Foto: Reuters

La OTAN solicitó a Rusia a revelar el programa completo de desarrollo del “Novichok”, gas de efecto nervioso creado en los laboratorios rusos y señalado por Londres como el agente empleado en el envenenamiento del exespía Sergei Skripal, el 4 de marzo en territorio británico.

En una reunión del Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), su más alta autoridad, la alianza volvió a expresar su “profunda preocupación” con lo que, de confirmarse, sería el primer ataque con un agente nervioso en un país aliado desde la creación del organismo, en 1949.

“Los aliados coinciden en que el ataque es una clara violación de las normas y acuerdos internacionales”, afirmaron en un comunicado, reiterando su solidaridad con Reino Unido y ofreciendo ayuda para la investigación.

Para aclarar el caso, las autoridades rusas deben “revelar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) el programa completo de desarrollo del “Novichok”, sostienen los aliados.

La constatación de que esa ha sido la sustancia que envenenó al exespía Sergei Skripal, de 66 años de edad, y su hija Yulia, de 33, confirma las sospechas de que Rusia estaría atrás del ataque, ocurrido en la localidad de Salisbury, al sur de Inglaterra.

Las dos víctimas siguen ingresadas en estado grave, aunque estable.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó a Rusia como probable responsable del ataque.

El tema será incluido en la agenda de la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE, a celebrarse el 22 y 23 de marzo, anunció.

Reino Unido dijo a sus aliados que encara el caso como “un ataque indiscriminado e imprudente” contra el país, “poniendo en riesgo las vidas de civiles inocentes”.

“Novichok”, el producto del programa soviético

El agente nervioso es un producto del programa soviético codificado como “Foliant” y es un arma química binaria de la que es imposible protegerse con una máscara de gas, desarrollada por el Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología Orgánica.

De acuerdo con la agencia RT, el Novichok es varias veces más tóxico que el gas VX y el sarín. Algunas fuentes informan de que se puede obtener a partir de productos químicos habituales que se usan en las plantas de fertilizantes y plaguicidas.

Pese a los señalamientos de Reino Unido y las recientes sanciones en contra de diplomáticos ruso, el Consejo de la Federación afirmó que Rusia ha destruido todas sus reservas de armas químicas, entre ellas el Novichok.

Moscú no solo detuvo la producción del gas, sino que también “destruyó por completo todas sus reservas”, dijo a la agencia RIA el veterano de servicios especiales, el senador Igor Morózov.

(Con información de  NTMX)



Temas relacionados:
Londres
Rusia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]