Tren México-Toluca se encareció 55% en la opacidad
El IMCO documenta cómo la obra está en riesgo de no ser rentable para la sociedad y convertirse en una carga para los contribuyentes.
Foto: Artemio Guerra Cruz/ Cuartoscuro

En cinco años el tren Interurbano México-Toluca ya se encareció 55 por ciento y se ha desarrollado sin respetar estándares de transparencia y rendición de cuentas, según un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que se publica este miércoles.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presupuestó 38 mil millones de pesos para todo el proyecto. Estableció que con un incremento mayor de 25 por ciento existía el riesgo de que el proyecto ya no fuera “socialmente rentable”.

Para este año se consideró un gasto total de 59 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 55 por ciento.

“Significa que tus costos son mayores a tus beneficios”, explicó Ana Thais, investigadora del IMCO, partiendo de la Tasa Interna de Retorno que fijó el gobierno federal al presentar el proyecto.

Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO, afirmó que todavía pueden aumentar los gastos en la última etapa de construcción y si los usuarios no usan el tren de manera masiva el costo será mayor: “este es el tipo de obras que nos cuestan el resto de la vida”.

Uno de los principales problemas del proyecto es que se lanzó sin tener asegurado el terreno para construir el tren, por lo cual se tuvieron que hacer adecuaciones al trazo.

 

MEGAOBRA EN LA OPACIDAD

El estudio del IMCO incluye un análisis detallado de las licitaciones para materializar el proyecto, en el cual destaca que SCT no ha publicado ni un solo contrato en Compranet, la plataforma oficial para transparentar las compras gubernamentales.

Max Kaiser dijo que les ha sido imposible encontrar documentos fundamentales del proyecto; por ejemplo, SCT no entregó los oficios que justificaban realizar 11 adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, en lugar de concursos abiertos.

En este sentido, afirmó que una de sus propuestas es establecer a Compranet como el portal que concentre todos los elementos de las contrataciones y erradicar las páginas alternas que fragmentan los datos, como es común en los grandes proyectos de SCT.

Con la legislación actual y los documentos disponibles, los investigadores del IMCO no encontraron información para conocer quiénes son los dueños de las empresas ganadoras de contratos o si las obras se han encarecido por modificaciones sustantivas o sobrecostos.

Los autores del informe documentaron que gobierno federal emprendió el proyecto sin tener asegurado el terreno por dónde pasaría la obra, por lo que se han tenido que hacer modificaciones al trazo dependiendo los arreglos y negociaciones con los dueños de tierras, lo que ha encarecido las obras.

La obra debió terminar en diciembre de 2017 y hace unos días, el 15 de febrero, el secretario Gerardo Ruiz Esparza afirmó que entregará el tren antes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En tanto, las obras siguen a marchas forzadas y en espera de conocer los sobrecostos finales.



Temas relacionados:
Corrupción
Edomex
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]