Sin sustento, aumento de usuarios de internet de 74%, que presume EPN: estudio
Tras un convenio entre el Inegi y la SCT para modificar la encuesta que estima el número de usuarios de internet, éstos aumentaron 13 por ciento en 2015.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

El presidente Enrique Peña Nieto presumió que durante su administración aumentó el número de usuarios de internet, al pasar de 41 millones en 2012 a 70 millones en 2016, pero un estudio de la Red por los Derechos Digitales (R3D) revela que un cambio de metodología hace imposible tener una cifra confiable.

La cifra oficial ha sido destacada por Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, pero de acuerdo a la revisión de Juan Ortiz Freuler, las estadísticas “son insostenibles”.

El estudio indica que los cambios derivan de un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para modificar la encuesta que estima el número de usuarios de internet que se hace año con año.

Como resultado de este convenio, en 2015 aumentó 13 por ciento el número de usuarios, con la irregularidad de que las alzas fueron consistentes en todos los estados, lo que no se había registrado en encuestas anteriores.

Las estadísticas presentadas por R3D dejan ver el aumento disparado tras el cambio de metodología:
usuarios

En el cambio de metodología, SCT participó en la elaboración del cuestionario y capacitación de encuestadores, lo cual representa un conflicto de interés, toda vez que debe mirarse con recelo la colaboración de un órgano independiente, como el Inegi, con el poder Ejecutivo, dice el reporte presentado el lunes.

Al visitar los hogares, los encuestadores integraron nuevas preguntas e incluso las personas a las que se planteaban cuestionamientos, lo cual hace que las nuevas cifras no sean comparables con las anteriores.



Temas relacionados:
Internet
Sociedad
Telecomunicaciones



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com