Promete INE “investigación completa y exhaustiva” en torno a la serie “Populismo en América Latina”
"La serie tenía todos los ingredientes de la guerra sucia de 2006, es decir, señalar a un personaje como una amenaza para el país", aseguró el periodista Jenaro Villamil.

Luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, diera a conocer durante la conferencia matutina de este jueves, que empresas privadas estuvieron detrás del financiamiento de la serie “Populismo en América Latina” (2018), misma que tuvo un impacto electoral, Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló tendrá que abrirse una investigación y en caso de encontrar responsabilidades “se deben determinar y sancionar”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, San Martín celebró que exista una coordinación entre las distintas autoridades del Estado mexicano, por lo que si la Unidad de Inteligencia Financiera cuenta con hallazgos que son relevantes para ser investigados por el INE en materia electoral, “debemos comenzar una investigación completa y exhaustiva, haciendo uso de todas nuestras atribuciones, superar el secreto bancario, fiscal, fiduciario para poder emitir una resolución en torno a esto”.

“Hay reglas muy claras en nuestro sistema electoral respecto a cómo se pueden y no financiar las campañas electorales, es decir la propaganda a favor o contra de un partido político y uno de los contendientes”, explicó y destacó que en lo dicho por Nieto está el tema de la preponderancia del financiamiento público que hay sujetos que expresamente tienen prohibido financiar las campañas electorales.

Entre los hallazgos encontrados por la Unidad, resalta que la empresa de Alejandro Quintero Íñiguez, quien estuvo detrás del plan de trabajo para hacer de Enrique Peña Nieto un personaje conocido cuando aún era gobernador del Estado de México, obtuvo casi 48 millones de pesos en ingresos a través del dinero privado que empresas inyectaron a la producción y publicidad de la serie en donde el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador era catalogado junto a líderes latinoamericanos como Hugo Chávez y Lula da Silva.

A la conversación se sumó el periodista Jenaro Villamil, quien aseguró que “la serie tenía todos los ingredientes de la guerra sucia de 2006, es decir, señalar a un personaje como una amenaza para el país”.

Explicó que eso corresponde al “modelo más exitoso de Quintero de 2006 a 2010”, periodo en el que catapultó a Peña Nieto siendo el vicepresidente de mercadotecnia de Televisa.  “El fraude estaba en que se vendían las entrevistas, era el telemontaje permanente para presentar al entonces gobernador del Estado de México como una figura del espectáculo“.

Sin embargo, resaltó que a partir del hallazgo de la Unidad se sabe que no solo hubo promoción de un personaje durante la campaña de 2018, sino que hubo ” campañas negra, de propaganda negra que han contaminado mucho las contiendas electorales y la deliberación público“.

“Hay que insistir en que las contiendas electorales no pueden ser el mercadeo de las productoras o de grupos empresariales que esconden la mano para intoxicar el debate electoral. No se vale utilizar los tiempos mediáticos para promocionar campañas sucias“, resaltó Villamil.

Durante la matutina de este viernes, Nieto explicó que con base en el actual sistema, los responsables podrían alcanzar fianza y enfrentar el proceso en libertad. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador aseveró que en caso de lograrse la reforma y de probar el fraude electoral, “los implicados tendrían que ir a la cárcel”.

Ve las entrevistas completas aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.