Por secuestro y abuso de autoridad, denuncia contra EPN y exfuncionarios por extradición de ‘El Chapo’: Abogado
"Fue entregado ilegalmente por los pantalones del señor Enrique Peña Nieto y sus cómplices", explicó José Luis González Meza, quien fuera abogado de Joaquín Guzmán Loera.
Foto: Cuartoscuro

José Luis González Meza, quien fuera abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de su administración por fallas procesales en la extradición del narcotraficante a Estados Unidos.

“Yo lo hago todo conforme a derecho, como ciudadano mexicano”, aclaró González Meza, un personaje cercano a la familia de Guzmán Loera y que, aseguró, cuenta con información relevante por haber sido abogado del capo mexicano.

La denuncia abarca al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el extitular de la PGR, Raúl Cervantes, y el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el litigante dijo que la demanda que presentó este lunes 11 de marzo incluye “los delitos de secuestro, abuso de autoridad, responsabilidad oficial y los que resulten en perjuicio del ciudadano mexicano, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”.

González Meza afirmó que los exfuncionarios violentaron los amparos que había ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tratados de extradición, así como la Constitución.

“El 19 de enero de 2017 se hizo la inconstitucional extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ‘El Chapo’, a los Estados Unidos. Fue entregado ilegalmente por los pantalones del señor Enrique Peña Nieto y sus cómplices“, sostuvo.

“No estaba a disposición de ellos, mucho menos del Presidente de la República. Estaba a disposición de la SCJN en sus distintos juicios de amparo en donde se había dado la suspensión provisional para que no se extraditara a Chapo Guzmán hasta que hubiera un dictamen; sin embargo, nunca se dio”, detalló el abogado.

Dijo que tras haber presentado la denuncia, la próxima semana acudirá al Ministerio Público para ratificarla y se abra una carpeta de investigación.

“Ellos tendrán que asistir. Violentaron los amparos vigentes en aquel momento presentados por el licenciado (Juan Pablo) Badillo Soto”, agregó.

Por otro lado, el abogado González Meza aseguró que se violaron los tratados de extradición entre México y Estados Unidos.

“En las cartas de entrega de recepción que se firmaron ese mismo día, se establece claramente que ‘El Chapo’ Guzmán debe ser enjuiciado en el sur de California y en El Paso, Texas; sin embargo, se le llevó a Nueva York”, dijo.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.