Dictamen para revocación de mandato, una simulación: MC; podría abrir la puerta a reelección: PRI
La priista María Alemán, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, advirtió que la revocación de mandato podría convertirse en la puerta a la reelección presidencial.
Foto: Cuartoscuro

El dictamen sobre la revocación de mandato y la consulta popular, que se discutirá este jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados, es una simulación, afirmó Martha Tagle, secretaria de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, la legisladora de Movimiento Ciudadano señaló que “tanto la consulta popular, como la revocación de mandato y los requisitos que dan, lo hacen realmente inaccesible como un derecho cercano, y quienes se siguen quedando con la llave para activar el mecanismo son los políticos”. recordó que en noviembre pasado se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales una propuesta de reforma sobre los temas de consulta popular y revocación de mandato.

“En el caso de la consulta popular, son los diputados o es la Corte quien tendrá que validar la posibilidad de que realmente se dé una consulta popular, y por otra parte, la revocación de mandato, el que tiene posibilidades reales de pedir su propia revocación en momentos actuales, es el presidente de la república“, subrayó.

“En la consulta popular, es poder opinar sobre temas importantes, y en el tema de revocación de mandato, sería instrumentalizar la posibilidad del pueblo para quitar a su gobernante, como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó.

En ese contexto, consideró que es necesario modificar puntos cruciales de este dictamen para poder avanzar.

Tagle dio a conocer que en el asunto de revocación de mandato su bancada ha realizado dos solicitudes.

Que no sea el propio presidente el que pida la revocación de mandato, no se puede auto revocar. Debería de dejar que sea la ciudadanía. La propuesta original de Morena era que el 33 por ciento del padrón solicitaran la revocación de mandato, esto es imposible, formalmente quedó en el dictamen que 3 por ciento, pero aun así necesitamos más de dos millones y medio de firmas, sólo para hacer la solicitud”, expuso.

La otra condición, apuntó, es la fecha en la que se realizaría esta consulta para la revocación de mandato.

“Nos parece que no es correcto que esta coincida con la fecha de elecciones para diputados federales para 2021, porque generaría condiciones de inequidad totalmente para quienes contienden en las elecciones para diputados federales de quienes habrán de renovar la Cámara de Diputados en 2021″, anotó.

Revocación de mandato podría convertirse en la puerta a la reelección presidencial: PRI 

Más tarde en el mismo espacio noticioso,  la priista María Alemán, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que el planteamiento de “la revocación de mandato es un instrumento, un mecanismo de participación ciudadana, que debe de tener como verdadero protagonista única y exclusivamente al ciudadano“.

En ese sentido cuestionó ¿porqué si es un instrumento, lo puede solicitar el propio presidente de la república o incluso el Congreso?

Recordó que en la LXIII Legislatura los diputados que aprobaron la reelección decidieron que no les aplicaba a ellos, por dos razones, “porque en el momento en que ellos fueron electos había condiciones distintas, es decir, los ciudadanos, en el momento en que los eligieron, no tenían esa consideración de que pudieran repetir en el cargo, y porque ellos no podían aprobar una reforma que les beneficiara a ellos. Por lo tanto, en el grupo parlamentario del PRI, nos parece que de aprobarse esta reforma debe entra en vigor a partir del 2014“.

Desde su punto de vista, están confundiendo lo que es un mecanismo, a través de una consulta, con carácter de revocación de mandato, y una elección.

“Son dos cosas distintas. Una consulta es cuando tú a los ciudadanos le preguntas sobre un tema de relevancia nacional, que puede ser sobre el desempeño de un mandatario, y la consecuencia de esa pregunta es la destitución de ese mandatario, pero puede haber otras preguntas de relevancia. No es lo mismo que una elección, donde los ciudadanos acuden a las urnas para elegir a nuestros representantes de gobierno”, aclaró.

Por lo tanto, apuntó, es fundamental que estos dos ejercicios, que generan derechos y libertades a los ciudadanos sean realizados en momentos, en fechas distintas, para garantizar la libertad de los ciudadanos para elegir si participan o no en estos ejercicios”.

La priista dijo que estará atenta a la discusión que se dará este jueves, ya que lo que se plantea como un instrumento para empoderar al ciudadano, podría convertirse en la puerta a la reelección presidencial.

“Estamos listos para dar el debate, para que esta reforma se apruebe con el único objetivo de que el protagonista en estos mecanismos de participación sean precisamente los ciudadanos y que no sea utilizado como un instrumento político que abra la puerta a la reelección“, subrayó.

Queremos que la sociedad participe directamente en las decisiones: Morena

Por su parte, Sergio Gutiérrez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, comentó que Morena quiere que la sociedad participe directamente en la toma de decisiones, específicamente en el tema de consulta popular y de revocación de mandato.

El legislador descartó que con la consulta de revocación de mandato se pretenda favorecer a Morena, como señaló Tagle.

“Lo que pretendemos es tener un ejercicio democrático donde la ciudadanía se exprese”, afirmó.

Recordó que en la pasada elección, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial en Jalisco, y la gubernatura, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

“La gente distingue, las personas distinguen y hay votos cruzados. Y si un legislador, presidente municipal o gobernador no hace bien su trabajo la gente se lo va a reprochar el día de la jornada electoral por más que esté quien esté adicionalmente en la boleta. Lo que pasa es que queremos considerar a la ciudadanía como que no tiene capacidad de decidir“, sostuvo.

El legislador añadió que es carísimo organizar elecciones, por lo que se necesita recortar ese gasto y simplificar los ejercicios democráticos para que se consolide en jornadas electorales.

“Queremos concentrar todo en una sólo elección y confiar en que la ciudadanía tome sus decisiones. No podemos decir que por el sólo hecho de que Andrés Manuel aparezca en una boleta todo se va a votar a favor de Morena, por supuesto que no”, aclaró.

Agregó que en el dictamen que propone Morena se considera que la solicitud para valorar o pedir que se haga el ejercicio de revocación de mandato se debe hacer durante el primer periodo ordinario del segundo año de la legislatura.

“Durante ese primer periodo, quien esté interesado en pedir la revocación de mandato, que lo pueden hacer tres personas, el presidente, el 33 por ciento del Congreso y un grupo de ciudadanos, le solicitarán al Congreso realizar ese ejercicio. De ahí que se realice el ejercicio, que sería en 2021, van a transcurrir entre un año seis meses y un año diez meses. En ese tiempo pueden pasar muchas cosas y nosotros estamos seguros que la ciudadanía tiene que expresarse”, abundó.

Sobre el tema de las consultas populares, Gutiérrez dijo que espera que haya sensibilidad de todas las fuerzas políticas, porque el tema es privilegiar la participación directa de los ciudadanos.

“Yo creo que es momento de pensar y de creer que los mexicanos estamos capacitados y tenemos el derechos de expresarnos en mecanismos de democracia directa, en temas de interés nacional“, señaló.



Temas relacionados:
Diputados
México
Poderes
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.