‘En el blues y el rock todo está inventado’: Javier Gurruchaga
El músico español se presentará con La Orquesta Mondragón dentro del Vive Latino.
(Ocesa).

Por Héctor González

A finales de la década de los setenta, el rock español irrumpió a todo galope. Surgieron decenas de bandas, algunas más sólidas que otras. Entre el caudal de músicos que aprovecharon la sensación de libertad que trajo la muerte del dictador Francisco Franco, uno de los proyectos más singulares fue La Orquesta Mondragón encabezada por Javier Gurruchaga.

Buena dosis de irreverencia, humor, algo de teatralidad y las letras de artistas como Joaquín Sabina, se convirtieron en el sello de la casa. Desde entonces y con apenas alguna que otra pausa, el grupo se mantiene vivo. “Ya son 43 años, son muchos y aún así no perdemos las ganas de contar historias”, comenta en entrevista Gurruchaga.

El músico veterano se asume en buena forma y se declara listo para presentarse el próximo domingo 18 de marzo dentro del Festival Vive Latino, en el Foro Sol capitalino.  “El rock en español en lo fundamental sigue siendo lo mismo; muchos de los grupos que permanecen son de mi generación, o tal vez de un poco antes o un poco después. El rock es una fórmula que no tiene ni un siglo y con el tiempo solo se ha modificado. Desde Chuck Berry, Elvis Presley, Los Beatles, Los Rolling Stones, Bowie, Elton John, hasta Café Tacvba, Caifanes o La Orquesta Mondragón. En el rock y el blues todo está inventado”, afirma.

Intérprete de clásicos como “Corazón de neón”, “Lola” y “Caperucita feroz”, el frontman, recuerda sus primeros años de carrera como un periodo interesante. “Hoy desapareció la censura, pero aún hay cosas no resueltas en España. Ahora mismo, vivimos una realidad muy convulsa; hay una gran radicalidad y división. Siento como si estuviéramos retrocediendo.

Gurruchaga alerta que en pleno 2019 abundan los miedos, obsesiones y prejuicios en la cultura occidental “y esto afecta a la música, al cine y al teatro; fíjate en lo que está pasando en Rusia; las derechas están subiendo en Europa; tenemos el ejemplo rubinaranja de Trump, quien está creando escuela con su supremacismo”.

En sus más de cuatro décadas en el camino, La Orquesta Mondragón ha hecho de la sátira y la parodia sus compañeros de viaje. “El humor es un arma maravillosa para llegar a la gente y demostrar que los políticos no son intocables, es nuestro vehículo para reírnos de Trump.  No todas las canciones deben ser testimoniales o protesta. Me parece impresionante que una leyenda como Roger Waters saque en pleno concierto un cerdo gigante, tipo zepelín con la leyenda “Trump is a Pig”, este es el tipo de fórmulas por las que me inclino”.

-¿Coincides con el mismo Roger Waters en su postura ante Venezuela?, él ha pedido a la comunidad internacional que no intervenga en el país sudamericano.

– Que acierte en una cosa, no quiere decir que siempre tenga razón. No se puede complacer a todos. Yo soy un defensor de la democracia y del respeto al ser humano, de eso tratan nuestras canciones. Todas las democracias son imperfectas, pero en todos lados debe haber elecciones libres.

Tras su participación en el Vive Latino, el grupo se concentrará en la producción de un nuevo disco que, si todo sale bien, deberá salir a la venta para finales de año. Será un disco con temas inéditos, pero también con versiones revitalizadas de sus éxitos, para ello esperan contar con la participación de compañeros de ruta como el mexicano Jaime López o Rafa, el vocalista de La Unión. “Vivimos un tiempo apocalíptico, sobran temas para hacer unas buenas canciones”, apunta Javier Gurruchaga.

No obstante, reconoce también, que no corren buenos tiempos para el humor. “Hace cuatro años atentaron contra la revista Charlie Hebdo; continuamente vemos persecuciones contra escritores y humoristas. Se han radicalizado la política y la religión. Ahora hay una censura-autocensura tremenda sobre qué tipo de canciones se pueden cantar en televisión. Hay una especie de de caza de cacería de brujos. Incluso yo mismo me he tenido que cuidar. Me parece que todos estamos un poco pasados de rosca”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.