Así usaba Stephen Hawking su silla de ruedas (Video)
Era capaz de explorar en internet y revisar su mail; podía estar en contacto con sus amigos a través de videollamadas por Skype.

A los 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que dejó a Stephen Hawking en una silla de ruedas y dependiente de un sistema computarizado para hablar.

Desde 1997, el sistema de comunicación del científico británico fue provisto por Intel. Tal y como lo explicó Hawking a través de su sitio web, la tableta integrada en el brazo de la silla de ruedas funciona como interfaz con un programa de código abierto llamado ACAT, desarrollado por la compañía creadora de procesadores.

En la pantalla, hay un teclado y un cursor que escanea automáticamente a dicho teclado por fila o columna.

“Puedo seleccionar un caracter moviendo mi mejilla para detener el cursor. Mi movimiento de mejilla es detectado por un interruptor de infrarrojos que está montado en mis gafas. Este interruptor es mi única interfaz con la computadora”.

Mediante este sistema, Hawking era capaz de dar conferencias y de escribirlas utilizando el procesador de texto de Microsoft. Podía escribir su discurso desde antes y guardarlo en la memoria, así como ensayarlo y pulirlo antes de enviarlo al sintetizador de voz.

“ACAT incluye un algoritmo de predicción de palabras proporcionado por SwiftKey, ensayado en mis libros y conferencias, por lo que generalmente sólo tengo que escribir los primeros dos caracteres antes de poder seleccionar la palabra completa. Cuando he creado una oración, puedo enviarla a mi sintetizador de voz”.

El sintetizador de voz que usaba, lo fabricó Speech Plus y Hawking decía que era el mejor que conocía, aunque lo hacía escucharse con un acento diversamente descrito como escandinavo, americano o escocés.

También era capaz de explorar en internet y revisar su mail, a través de un mouse que le permite operar la computadora en su totalidad. Además, la computadora fabricada por Intel tiene una cámara integrada que le permitía estar en contacto con sus amigos a través de videollamadas por Skype.

“Puedo expresar mucho mediante mis expresiones faciales a aquellos que me conocen bien”, escribió Hawking.

El científico británico fue promotor de las tecnologías de asistencia, que ayudan a personas con discapacidades, y experimentó el registro visual y las interfaces controladas por el cerebro para comunicarse con su computadora.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]