Mujeres en cuatro continentes bailan contra la violencia machista
Como parte de la iniciativa global “Mil millones se levantan”, mujeres de distintas partes del mundo bailaron en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas.
Foto: Reuters

Mujeres y niñas en Alemania, Filipinas, Zambia, Holanda y Estados Unidos bailaron este 14 de febrero, día de San Valentín, para protestar contra la violencia de género y el machismo, como parte de las acciones convocadas por el movimiento Mil millones se levantan (One Billion Rising).

De acuerdo con el sitio oficial del movimiento, a nivel mundial, un tercio de las mujeres serán golpeadas o violadas en algún momento de su vida, lo que equivale a más de mil millones de mujeres y niñas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para hacer visible la gravedad de la violencia de la que son, o serán, víctimas, desde 2013 se organizan manifestaciones y bailes multitudinarios durante el mes de febrero en distintas partes del mundo.

En Alemania, al menos tres mil personas se congregaron en la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

La mayoría de quienes llegaron a este espacio simbólico para la historia alemana estuvo conformada por mujeres, quienes destacaron que el 14 de febrero no sólo se trata de dar y recibir flores o regalos, sino también de hablar de género y “sobre lo que se ha hecho en nombre del amor”, comentaron las organizadoras del evento citadas por la cadena de noticias alemana Deutsche Welle (DW).

En Filipinas, miles de estudiantes del colegio Santa Escolástica de la ciudad de Manila participaron en un baile masivo.

Vistiendo sus uniformes, y con listones rosas atados en sus muñecas, las estudiantes mostraron su rechazo a la violencia machista.

ONU mujeres ha alertado sobre las cifras de violencia de género registradas principalmente en la vida en pareja. Según el organismo, hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

Las consecuencias de estas agresiones van más lejos del episodio de violencia. ONU Mujeres ha destacado que quienes experimentan algún tipo de abuso físico o sexual por su pareja sentimental son más propensas a la depresión, contraer VIH o tomar la decisión de abortar.

Los casos de violencia en la pareja también pueden escalar a los tipos de agresión que llevan al feminicidio. El organismo internacional estima que más de la mitad de las mujeres registradas como fallecidas fueron asesinadas por sus parejas o por algún miembro de la familia; es decir, 137 mujeres al día son víctimas de feminicidio en manos de personas cercanas a ellas.

Estas cifras han llevado a movimientos como “One Billion Rising” a mantener actos simbólicos que visibilicen la problemática y la lleven a la agenda de los gobiernos de todo el mundo.

Con información de Notimex y Reuters.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.