España: Junqueras dice ser “preso político” ante juicio del ‘procés’ catalán
El exvicepresidente de la Generalitat advirtió que su partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) seguirá intentando conseguir la independencia de Cataluña.

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, afirmó este jueves durante su comparecencia ante el Tribunal Supremo de España que se considera “un preso político” y dijo que se le acusa por “mis ideas y no por mis hechos”.

Junqueras, quien es señalado como uno de los principales organizadores de la declaración de independencia de Cataluña, anunció que sólo respondería a las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde.

Precisó que no respondería los cuestionamientos del Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y el partido Vox, ya que dijo “esto es un juicio político y no contestaré a las preguntas de las acusaciones”.

Junqueras, quien es el primero de los 12 acusados en declarar en el juicio al llamado ‘procés’ que comenzó el martes pasado, reivindicó ante el Tribunal sus ideas a favor de la independencia de Cataluña, pero negó todos los delitos que se le atribuyen.

El exvicepresidente de la Generalitat advirtió que su partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) seguirá intentando conseguir la independencia de Cataluña.

“El derecho de autodeterminación es la aplicación del principio democrático”, dijo al añadir que “eso es algo que hemos intentado y lo seguiremos intentando, sea cual sea el resultado de este proceso”.

Junqueras, quien es acusado de los delitos de rebelión, sedición, malversación y organización criminal, señaló que “nada de lo que hemos hecho es delito” al justificar que “la argumentación de las acusaciones no se sustenta”.

Al responder a la pregunta de su abogado sobre el uso de la violencia para conseguir sus fines, el dirigente político respondió que “hemos rechazado la violencia y lo seguiremos haciendo”.

En el juicio Junqueras defendió la convocatoria del referéndum del 1 de octubre de 2017 y el intento de independencia de Cataluña.

Votar en un referéndum no es delito. Trabajar por la independencia de Cataluña de forma pacífica no es delito. Nada de lo que hemos hecho es delito, nada. Y de los delitos que se nos quiere atribuir no hemos hecho ni uno“, agregó.

Junqueras ingresó en prisión el 2 de noviembre de 2017 y junto con otros ocho acusados se encuentran en prisión preventiva.

(NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.