“Por interés público”, Inai comenzó a abrir caso Odebrecht desde 2018 bajo el principio de “excepción de reserva”: Salas
Un asunto de "interés público" y el contexto internacional y en México que se dio alrededor del caso Odebrecht, fueron las razones que llevaron al INAI comenzar a abrir el expediente.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) comenzó a abrir el expediente del caso Odebrecht desde enero de 2018 pues se trata de un asunto de interés público,  aseguró el comisionado Joel Salas, al destacar que antes los datos estaban reservados,

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Salas explicó que en este caso, el órgano autónomo ordenó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General, entregar las actuaciones realizadas dentro de la carpeta de investigación; dar a conocer los nombres de los funcionarios y exfuncionarios públicos involucrados, y las declaraciones rendidas por éstos.

Señaló que la destitución del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, y la sanción a presidentes en América Latina, así como el nombramiento de nuevos comisionados fueron puntos decisivos para que hubiera un giro en este caso.

“Todos los asuntos siempre se generaron y se presentaron con divergencias porque algunos creíamos que sí se podría abrir la información a partir de una excepción a la reserva cuando son casos de corrupción, pero la postura mayoritaria en ese momento era esto no es así hasta que no entre en cabal funcionamiento el Sistema Nacional Anticorrupción“, explicó.

Sin embargo, finalmente el pleno decidió abrir la información por considerarlo un asunto de  interés público.

“Lo que terminó determinando la mayoría en octubre fue: ‘nos vamos por la vía del interés público'”, sostuvo.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus acusaciones sobre que el Instituto se negó a la apertura de información; incluso presentó las resoluciones negativas del Inai sobre el caso Odebrecht, de julio a noviembre de 2017.

“Es muy positivo el hecho de que el Instituto pueda salir a exponer los motivos de las razones por las cuales, en determinado momento, van evolucionando sus criterios“, apunto el comisionado del Inai.

En ese sentido, celebró el debate iniciado por el presidente López Obrador sobre la relación del Ejecutivo y los órganos autónomos.

“El Inai es un órgano de control democrático y esa es su razón de ser, el que la población pueda controlar las decisiones que toman las autoridades”, agregó y dijo que sería importante tener un diálogo con el primer mandatario para “trazar objetivos comunes”.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
AMLO
INAI
México
Odebrecht
Transparencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.