Jueza federal ordena mantener bloqueadas cuentas del general Eduardo León Trauwitz, investigado por huachicol
Si se desbloquean las cuentas, el ex jefe de Seguridad de Pemex podría utilizar fondos de origen ilícito, resolvió la juzgadora.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

Por Arturo Ilizaliturri

El general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto y ex jefe de Seguridad de Pemex investigado ahora por robo de combustible, no podrá usar las cuentas bancarias que le fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una jueza federal negó a León Trauwitz la suspensión definitiva en el juicio de amparo indirecto 200/2019, iniciado por el militar en contra del bloqueo de tres cuentas bancarias que posee en Bancomer, CI Banco y Banjercito. La audiencia constitucional, última etapa del juicio de amparo, se realizará el 8 de marzo próximo y si la jueza falla a favor de Trawuitz, podría recuperar sus cuentas.

Por ahora, la jueza federal Alma Delia Aguilar Chávez Nava, titular del Decimoquinto Juzgado de Amparo en Materia Administrativa del Primer Circuito, consideró que si se desbloquean las cuentas de León Trawuitz se le permitiría llevar a cabo operaciones y disponer de fondos que pueden tener origen en operaciones ilícitas.

“De concederse la medida cautelar, la sociedad resentiría un perjuicio mayor al que en todo caso tuviere el particular afectado (…) conceder la medida suspensional significaría permitir que se verifiquen conductas posiblemente constitutivas de hechos ilícitos, lo cual sería contrario al orden público e interés social”, concluyó en su resolución la jueza.

Previamente la juzgadora le negó la suspensión provisional a León Trawuitz y éste interpuso un recurso de queja que resolvió en su favor el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Aguilar Chávez Nava recordó que el tribunal colegiado afirmó que hasta ese momento no se contaban con los elementos suficientes para saber si con el desbloqueo de las cuentas se permitiría la realización de operaciones vinculadas con actos ilícitos, lo que cambió luego de que la UIF le entregara a la jueza su informe.

En el informe entregado a la jueza la UIF afirmó que la emisión del acuerdo 5/2019 el 8 de enero pasado, por el cual se incorporó a Eduardo León Trauwitz a la Lista de Personas Bloqueadas, deriva de “un producto de análisis que permitió a esta autoridad llegar a la convicción de que el sujeto de referencia posiblemente estaba llevando a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del sistema financiero nacional”.

El 31 de enero pasado un juez federal concedió a los dueños del grupo gasolinero Hidrosina una suspensión provisional, dentro de un juicio de amparo iniciado por los hermanos esús Gabriel, William Jorge y Paul Karam Kassab contra el bloqueo de sus cuentas por parte de la UIF.

En esa ocasión, el juez Francisco Gorka Migoni Goslinga ordenó el desbloqueo de las cuentas, de forma provisional, argumentando que la UIF sólo puede bloquear cuentas para cumplir con compromisos internacionales, por ejemplo determinaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no lo puede hacer cuando se trate de procesos nacionales, pues invade las atribuciones del Ministerio Público.

El juez Migoni Goslinga se basó en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La jueza Aguilar Chávez Nava también mencionó esa jurisprudencia en su resolución pero la utilizó como sustento de su determinación.

Resolución Leon Trawuitz by on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.