Condenan al bloguero Ricardo Puentes por “conducta dolosa” contra abogada del GIEI
El bloguero apeló la sentencia por lo que tiene cinco días para presentar argumentos que le podrían dar el beneficio de la libertad condicional.
Foto: Periodismo sin fronteras

El bloguero colombiano Ricardo Puentes Melo fue sentenciado a 20 meses de prisión por los delitos de injuria y calumnia en contra de la abogada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó en México la desaparición de 43 estudiantes Ayotzinapa, Ángela María BuitragoLa sentencia fue divulgada por el Juzgado 22 Penal de Bogotá.

El GIEI fue creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero de 2015; entre los expertos que lo conformaban estaba Buitrago, quien junto con otros cuatro abogados comenzó a indagar la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, el trabajo del Grupo Interdisciplinario se vio conflictuado con la resistencia del Ejército mexicano a colaborar con las investigaciones y ante la insistencia del GIEI por entrevistar a los militares del Batallón 25 de Iguala, se comenzó una campaña contra el grupo.

A dicha campaña se sumó Ricardo Puentes Melo, creador del portal periodismosinfronteras.org, con quien Ángela María Buitrago ya había tenido conflictos en 2010, época en la que ella era fiscal en Colombia.

En ese entonces, Buitrago procesó a miembros del Ejército colombiano implicados en la desapariciones forzadas durante el operativo militar para retomar el Palacio de Justicia de Colombia, que había sido asaltada por 35 guerrilleros del M-19.

El coronel Luis Alfonso Plazas Vega, comandante del operativo, fue sentenciado a 30 años de prisión. Fue entonces que en 2010, Puentes publicó un artículo acusando a la entonces fiscal de hacer un montaje en el caso Plazas Vega.

Basado en esa publicación, Puentes Melo consiguió una campaña de desacreditación para Buitrago, quien tuvo que renunciar a la Fiscalía en 2010.

Sin embargo, el impacto de Puentes en la carrera de Buitrago no terminó ahí, pues él incluso viajó a México “y fue entrevistado por medios mexicanos en donde repitió todas las calumnias en mi contra”, señaló la abogada.

De acuerdo con Proceso, la sentencia por injuria y calumnia agravadas contra Puentes Melo incluye también una orden para que retire de su portal las acusaciones calumniosas contra Buitrago y el pago de 12 salarios mínimos mensuales, equivalentes a unos 3,200 dólares.

Hasta el momento se conoce que el bloguero apeló la sentencia por lo que tiene cinco días para presentar argumentos que le podrían dar el beneficio de la libertad condicional.

(Con información de Proceso)



Temas relacionados:
Caso Ayotzinapa
Colombia
México





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.