Banjercito deberá informar transferencias bancarias de fideicomiso de transición
El Inai urgió a cumplir al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada,luego de que se declaró incompetente y le sugirió presentar su petición ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO

Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) deberá dar a conocer los registros de transferencias electrónicas bancarias sobre los recursos erogados del Fideicomiso de Transición 2018.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov informó que el particular que solicitó los registros de las transferencias bancarias presentó un recurso de revisión ante el Inai, toda vez que Banjercito se declaró incompetente y le sugirió presentar su petición ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó la importancia del Fideicomiso, constituido para dar cauce a un proceso de transición del poder Ejecutivo tras las elecciones federales de 1 de julio de 2018, aunado a que por su naturaleza pública, debe cumplir con las obligaciones de transparencia, al ejercerse recursos públicos.

En el análisis del caso presentado en sesión del pleno del Inai y dado a conocer en un comunicado, Monterrey Chepov dijo que Banjercito cuenta con atribuciones como fiduciario.

Por ello, apuntó, puede entregar los documentos requeridos por el particular y resultan infundadas las manifestaciones relacionadas con la incompetencia que presentó la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda.

Indicó que entre las obligaciones de Banjercito como fiduciario están presentar mensualmente los estados financieros del fideicomiso para aprobación del Comité Técnico, en los que debe registrar contablemente, de manera diferenciada, las operaciones que haya realizado, entre otras responsabilidades.

También, abundó, está encargado de la propiedad de los bienes que integran el patrimonio fideicomitido para realizar los fines del fideicomiso y las instrucciones que por escrito le remita el Comité Técnico, para tal efecto, por conducto del secretario de Actas.

Además, con cargo al patrimonio del fideicomiso, Banjercito puede realizar las contrataciones y los pagos que por escrito le instruya el Comité Técnico, mediante la entrega de los cheques o transferencias electrónicas, debiendo el Comité Técnico precisar el monto del patrimonio que deba afectarse para efectuar dichos pagos, añadió el comisionado.

Por ello, el pleno del INAI, por unanimidad, consideró procedente revocar la respuesta emitida por Banjercito y lo instruyó para que asuma competencia y emita la respuesta correspondiente.



Temas relacionados:
Fuerzas armadas
INAI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.