‘Mientras el amor exista, Consuelo Velázquez sobrevivirá’: Cecilia Toussaint
La intérprete presenta su espectáculo ‘Para mi… Consuelo’, en el Teatro del Ciudad Esperanza Iris.
(Consecuencias).

Por Héctor González

Cecilia Toussaint conoció a Consuelo Velázquez por ahí de 2001. La autora de “Bésame mucho” tenía poco más de ochenta años y en tanto que la intérprete atravesaba por una etapa difícil de su vida.

La idea surgió a partir de una invitación del Centro Nacional de las Artes para que Toussaint se sumará a un ciclo dedicado a compositoras mexicanas. “Cuando me dijeron que aún vivía pedí conocerla”, recuerda la cantante.

El click entre ambas fue inmediato. “Tuvimos un trabajo creativo muy estrecho porque ella me propuso grabar todo su material, le respondí que lo haría con gusto, pero que no sería fácil porque entonces yo ya era una artista independiente”. Así fue como nació la idea de grabar tres discos, apenas van dos, y del espectáculo Para mi… Consuelo que se presentará la noche de este 14 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Hasta el momento, Cecilia Toussaint ha grabado dos discos con 12 temas cada uno, respetando las melodías y armonías originales. Este año espera concluir el tercero y último, así como poner a la venta una edición especial con los tres cd’s. “Para mí ser su intérprete es un honor y placer. Ella sin duda es una de las compositoras más importantes de nuestro país, además de ser una pianista y concertista increíble. Quisiera que este proyecto sea un material de consulta digno y fiel a lo que ella quería”, explica en entrevista.

Toussaint reconoce en Consuelo Velázquez a una compositora vigente.  “Mientras el amor exista, sus canciones sobrevivirán. Y no solo eso, Consuelo era una artista muy versátil, tocaba muchísimos géneros; musicalmente hablando tiene un nivel impresionante. Sus melodías son maravillosas, armónicamente su obra es rica e interesante. Parecen canciones muy sencillas, pero cuando te adentras descubres que tienen un grado de complejidad bastante alto”.

Además, celebra su apoyo a los compositores en una época donde la equidad de género aún despuntaba. “Defendió su derecho a hacer lo que quería.  Realizó un trabajo importante en apoyo a los compositores. Fue presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores mucho tiempo, era una mujer aguerrida, inteligente y generosa. Sacó a sus hijos adelante con mucha responsabilidad. Toda la vida estaré agradecida por habérmela encontrado; llegó a mi vida en un momento complicado y siempre fue muy amorosa y generosa”.

Para mi… Consuelo es también la forma con que Cecilia Toussaint inicia las celebraciones por sus cuarenta años de carrera. El colofón de la fiesta será la grabación de un disco en donde la intérprete volverá a sus raíces rockeras. “Será un disco importante. Durante muchos años he pedido que se me reconozca como intérprete, pero evidentemente la vera rockanrolera es parte fundamental de mi personalidad y de mi forma de hacer las cosas. Es algo que me mueve y me apasiona. Voy a trabajar con los compositores con los que he colaborado a lo largo de cuarenta años como son Jaime López, Pepe Elorza, José Manuel Aguilera y Ricardo Salvador, más alguno nuevo que aparezca en el camino. Ahora estoy seleccionando los temas y me gustaría tenerlo a finales de año. Se que sueño mucho y creo que por eso sigo vigente. A veces la realidad me supera y no me salen las cosas como quisiera, pero la idea es que así sea”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.