Libros de la semana: Tweedy, Dorfman, Innerarity…
El debut literario del diseñador Adolfo Domínguez y los ensayos del crítico Ángel Rama, se suman a nuestras recomendaciones de lectura.
(Nómada, Defausta, Gedisa. FCE, Sexto Piso).

Todavía no nos reponemos del espléndido concierto de Wilco, cuando llega Vámonos (para poder volver), las notables memorias de su fundador Jeff Tweedy. Ya que estamos con la vena musical imposible pasar por alto Allegro, una novela policíaca que suena a Mozart y Bach, y que es cortesía de Ariel Dorfman. Vamos ahora con Comprender la democracia, un lúcido ensayo el analista Daniel Innerarity. Más de uno quedará sorprendido con Juan Griego, el ambicioso libro con que el jerarca de la moda Adolfo Domínguez, debuta en la literatura. Cerramos con siempre iluminadores ensayos del fantástico crítico uruguayo, Ángel Rama.

Jeff Tweedy. Vámonos (para poder volver). Acordes y discordias con Wilco (etc).  Trad. Esther Villardón. Sexto Piso. 284 pp.

El camino hacia la consagración de Jeff Tweedy, líder y fundador de la banda Wilco, está lleno de obstáculos, desencuentros, depresiones y problemas con las drogas, pero también de un inmenso amor a la música como guía perpetua, contra viento y marea. Con franqueza, cercanía y un humor que a veces se tiñe de nostalgia y melancolía, Tweedy nos narra todos los hitos importantes de su peculiar vida.

Ariel Dorfman. Allegro. Fondo de Cultura Económica. 272 pp.

En el revolucionario año de 1789, Wolfgang Amadeus Mozart visita la tumba de Johann Sebastian Bach en Leipzig, buscando un signo, una señal, una respuesta a un enigma que le ha rondado desde la infancia: ¿Fue asesinado Bach por un famoso médico oculista? ¿Y fue Händel años más tarde víctima del mismo doctor? Allegro es la historia de esa búsqueda detectivesca, desde los salones de Londres hasta las calles de París.

Daniel Innerarity. Comprender la democracia. Gedisa.  91 pp.

La democracia sólo es posible gracias a un aumento de la complejidad de la sociedad, pero hoy es día esa misma complejidad parece distanciarnos del objetivo original. Lo que plantea aquí analista es que la comprensión de la democracia no pasa por el incremento de la delegación o la renuncia del control popular, si no por el fortalecimiento de la cooperación y la organización institucional de la inteligencia colectiva.

Adolfo Domínguez. Juan Griego. Defausta. 726 pp.

El conocido diseñador de moda ofrece escrito una obra de más de 700 páginas. Formalmente rompedora y filosófica relata el periplo de una vida a través de la América de los ochenta. Juan Griego es un oficial de la Armada Argentina que emprende un viaje trepidante a través del corazón de la noche de América Latina.

Ángel Rama. Transculturación narrativa en América Latina. Editorial Nómada. 304 pp.

Lo mejor de la mirada crítica de Ángel Rama quedó plasmada en los ensayos que componen esta obra, referente indudable de los estudios literarios realizados desde América Latina. Por estas páginas desfilan sus estudios sobre Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, João Guimãraes Rosa y, por supuesto, José María Arguedas, entre otros.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.