‘200 lugares imprescindibles. Centro Histórico’, una guía de Rafael Pérez Gay y Héctor de Mauleón
En cada uno de los lugares señalados se colocarán placas donde se recupera su nombre antiguo y a los personajes que las hicieron célebres.
(Secretaría de Cultura).

El Museo de la Ciudad de México fue sede de la presentación del libro 200 lugares imprescindibles. Centro Histórico, de Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay, así como de develación de placas de talavera que serán colocadas en 200 calles y edificios de la capital, en las que se describen los nombres antiguos que tuvieron, así como los personajes que las hicieron célebres.

El volumen publicado por el sello Cal y arena y el gobierno capitalino, es una guía escrita que recupera la memoria y la riqueza histórica de los lugares emblemáticos de la Ciudad de México, en un esfuerzo por retomar la labor que en ese sentido hiciera José Vasconcelos y algunos cronistas de su época, como Luis González Obregón y Artemio del Valle Arizpe.

Las placas serán colocadas en inmuebles como el Edificio Rule, la Casa de Hernán Cortés o el Hospital del Espíritu Santo y su iglesia, entre otros.

Héctor de Mauleón recordó que en 2031 (dentro de 13 años) la ciudad cumplirá 500 años de haber sido refundada por Hernán Cortés y a pesar de la desintegración histórica de los sucesivos gobiernos, “la vieja ciudad conservó en sus calles y esquinas fantasmas que narraban su pasado, entre ellos calles, edificios y plazas”.

A principios del siglo XX, añadió, las calles perdieron su nombre original y desde esa fecha se perdió la capacidad de leer la ciudad.

“El último intento serio por preservar la memoria de la ciudad ocurrió en 1928, cuando un grupo de intelectuales convenció al gobierno de colocar placas que contaran la historia de algunas calles. Hace tres años propusimos a Miguel Ángel Mancera revertir 150 años de desmemoria histórica con placas que contarán la historia de lugares de ella; hoy se logra este acto de defensa de la memoria urbana”.

En tanto, Rafael Pérez Gay comentó que “ahora tenemos 200 placas que recuperan un trozo de memoria de la ciudad; una vez que estas placas se hayan fijado a los edificios y muros de nuestra ciudad, un trozo pequeño y modesto de su memoria quedará restaurado, habrá vuelto de las sombras”.

El libro, editado a manera de guía (en versión en español e inglés), está dividido en cuatro cuadrantes: Centro norponiente, Centro nororiente, Centro suroriente y Centro surponiente. Los recintos que en él se incluyen también pueden ser ubicados en el sitio web https://www.cdmx200lugares.com/

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.