Refuerzan rescate de lobos marinos: Profepa y Cabet amplían colaboración
La firma del convenio se da en el marco del décimo aniversario de colaboración continua entre Profepa y Cabet Cultura y Ambiente, que inició en noviembre de 2015 con el primer desenmalle conjunto de un lobo marino.
- Redacción AN / SH

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó un convenio de concertación con la asociación civil Cabet Cultura y Ambiente, A.C. para fortalecer las acciones de investigación, conservación, capacitación, educación, rescate y manejo de la vida silvestre, con énfasis en la protección de los lobos marinos en México.
El acuerdo establece mecanismos de colaboración estratégica para dar seguimiento a labores de monitoreo, protección y desenmalle de lobos marinos, una acción clave destinada a liberar ejemplares de fauna silvestre que quedan atrapados en materiales como redes de pesca, cuerdas, plásticos o empaques abandonados en el mar.
Los lobos marinos (Zalophus californianus) se encuentran catalogados como especie sujeta a protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010. Entre las principales amenazas que enfrenta esta especie se encuentran las enfermedades, la contaminación por pesticidas, el enmalle en artes de pesca, la basura marina y la disminución en la disponibilidad de alimento.
La firma del convenio se da en el marco del décimo aniversario de colaboración continua entre Profepa y Cabet Cultura y Ambiente, que inició en noviembre de 2015 con el primer desenmalle conjunto de un lobo marino. En aquella intervención participaron también la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), The Marine Mammal Center, veterinarios y centros de investigación.
Te puede interesar > Alerta en el Chaco paraguayo: Así resiste el oso hormiguero a la invasión de su hábitat
Durante estos diez años, ambas instituciones, a través del proyecto “Rescate de Lobos Marinos”, desarrollaron un protocolo especializado para los desenmalles y capacitaron a diversos grupos de trabajo a lo largo del Golfo de California, con el objetivo de mitigar los impactos de las redes de pesca sobre esta especie marina.
Como resultado de esta cooperación, se logró liberar y reintroducir a su ecosistema a 106 lobos marinos. Destaca que en 2025 se rompió un récord anual, al concretarse 35 desenmalles, gracias al trabajo conjunto de Profepa, Pesca ABC, Sea Shepherd, Cabet Cultura y Ambiente y veterinarios especialistas.
La Profepa reiteró que continuará atendiendo el enmalle de vida silvestre como un problema crítico, en coordinación con organizaciones civiles, comunidades pesqueras y la academia, al tratarse de una amenaza directa para la supervivencia de diversas especies marinas.







