Volcán Taal sigue escupiendo lava y cenizas (Video)
Se mantiene el nivel de alerta 4, que equivale a una posible erupción explosiva y peligrosa en cuestión de horas o días.
Foto: Reuters

El volcán Taal registra una intensa actividad, escupiendo lava y cenizas, reportó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), que alertó de una posible erupción explosiva y peligrosa.

El director del Phivolcs, Renato Solidum, dijo que la agencia registró 212 terremotos volcánicos alrededor de Taal en las últimas 24 horas, de ellos 81 se sintieron en la ciudad de Tagaytay, de unos 71 mil habitantes, con una intensidad entre 1.0 (apenas perceptible) y 5.0 (fuerte) en la escala de diez usada por la entidad.

Además de la fuente de lava, Taal continúa arrojando una columna de humo y cenizas de 2.0 kilómetros de altura, que afecta a cuatro municipios de la provincia de Batangas -Lemery, Talisay, Taal y Cuenca- , indicó Solidum, citó la cadena ABS-CBN News.

“Una actividad sísmica tan intensa probablemente significa una continua intrusión magmática bajo el edificio de Taal, lo que puede conducir a una mayor actividad eruptiva”, según Phivolcs.

Desde que el volcán volvió a despertarse el 12 de enero, Phivolcs mantiene el nivel de alerta 4, que equivale a una posible erupción explosiva y peligrosa en cuestión de horas o días.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología ordenó evacuar a todos los residentes a 14 kilómetros a la redonda del cráter y recomendó a las aeronaves no sobrevolar la zona, debido a la presencia de cenizas y otros fragmentos de nube eruptiva en el aire.

Cows partly covered by ashes eat grass in a land nearby the erupting Taal Volcano in Talisay, Batangas, Philippines, January 13, 2020. REUTERS/Eloisa Lopez

Por su parte, el portavoz del Consejo Nacional de Reducción y Gestión de Riesgos (NDRRMC), Mark Timbal, dijo que más de 20 mil personas habían sido evacuadas de varias localidades próximas al volcán.

El presidente de la Cruz Roja de Filipinas (RPC), Richard Gordon, dijo el martes que la organización está en “alerta máxima” para ayudar a las víctimas de la erupción del volcán Taal, reportó la agencia filipina PNA.

Gordon informó que la RPC ha desplegado cinco ambulancias y un equipo de evaluación rápida de daños y necesidades y escritorios de bienestar que preparan máscaras faciales, comidas calientes y vehículos de rescate para los evacuados.

En 1911 la erupción del volcán Taal mató a mil 300 personas y a 200 en 1965, además de formar parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón. (Ntmx)



Temas relacionados:
Filipinas





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.