Trump advierte al primer ministro de Groenlandia: su postura 'va a ser un gran problema'
El primer ministro de Groenlandia lamentó las 'inaceptables' amenazas de Trump y reconoció que se trata de 'una crisis geopolítica'.
- Redacción AN / BJC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó las declaraciones del primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, después de que reiterara que la isla quiere seguir bajo soberanía de Dinamarca, y afirmó que esa postura “va a ser un gran problema para él”, en medio de las exigencias de Washington para anexionar este territorio.
“No sé quién es ni sé nada sobre él, pero eso va a ser un gran problema para él”, dijo Trump, quien subrayó que “no está de acuerdo” con Nielsen.

Foto: Reuters
El martes, el primer ministro aseguró que en caso de tener que tomar una decisión sobre el futuro del territorio, prefiere “la Groenlandia de ahora”, que “es danesa y no estadounidense”.
Te puede interesar > Trump: ‘Haremos algo con Groenlandia, por las buenas o por las malas’
Así, Nielsen destacó en una rueda de prensa con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que Groenlandia quiere seguir dentro de “Dinamarca, la Unión Europea (UE) y la OTAN”. “Este no es el momento de divisiones y discusiones, es el momento de permanecer unidos y seguir construyendo en base a la comunidad que ya tenemos”, esgrimió.

Foto: Reuters
El primer ministro de Groenlandia lamentó además las “inaceptables” amenazas de Trump contra la isla y reconoció que se trata de “una crisis geopolítica”. “Groenlandia espera que el diálogo fluya con respeto y teniendo siempre en cuenta la posición constitucional de Groenlandia, así como el Derecho Internacional y el derecho de la población a la autodeterminación”, zanjó.
La semana pasada, lo gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia y Dinamarca emitieron una histórica declaración conjunta para defender la soberanía de Groenlandia. Ante las reiteradas amenazas de Donald Trump por tomar control de la isla alegando motivos de “seguridad nacional” y la presencia de barcos rusos y chinos en el Ártico, los líderes europeos respondieron con firmeza: “Groenlandia pertenece a su pueblo”.
(Con información de Europa Press)





