Irán arresta a varias personas por el derribo del Boeing ucraniano
Hasán Rohaní afirmó que el derribo del avión ucraniano en Irán fue "un error imperdonable" y prometió castigo a los culpables.
Foto: Reuters

Fue un error imperdonable … una persona no puede ser la única responsable del accidente aéreo”, señaló el mandatario iraní, Hassan Rohani, en un discurso transmitido por la televisión estatal iraní este martes.

Poco después, el gobierno de Irán anunció el arresto de un número no precisado de sospechosos acusados de haber participado en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano, cuando las manifestaciones antigubernamentales desencadenadas por el desastre entraron en su cuarta jornada.

Leer más: Un Boeing 737 ucraniano se estrella en Irán; no hay sobrevivientes 

El derribo el pasado miércoles del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, que mató a las 176 personas a bordo de la nave, ha desembocado en uno de los mayores desafíos públicos a los dirigentes religiosos de Irán desde que llegaran al poder tras la Revolución Islámica de 1979.

Después de días de negar su responsabilidad, Irán acabó por reconocer el sábado que había derribado el avión durante un estado de alerta máxima, horas después de haber disparado varios misiles contra objetivos estadounidenses en Irak como represalia por el asesinato del más alto mando militar de Irán.

Los manifestantes, con los estudiantes a la cabeza, han salido a las calles para protestar desde el sábado contra el poder establecido, habiéndose encontrado en varias ocasiones con una violenta represión policial.

Leer más: Manifestantes iraníes exigen renuncia del líder Alí Jameneí tras derribo de avión ucraniano

Imágenes de video difundidas desde Irán han mostrado personas heridas, charcos de sangre en las calles y el sonido de disparos. La magnitud de los disturbios es difícil de evaluar debido a las restricciones impuestas a los medios de comunicación independientes.

El portavoz del sistema judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, dijo que algunos de los acusados de haber participado en el desastre del avión ya han sido arrestados. No obstante, no identificó a los sospechosos ni dijo cuántos habían sido detenidos.

La mayoría de quienes iban a bordo del avión eran iraníes o de doble nacionalidad. Canadá, Ucrania, Reino Unido y otros países que contaban con ciudadanos a bordo del avión han convocado una reunión en Londres el jueves para considerar la adopción de acciones legales contra Teherán.

Con información de Reuters y Ntx



Temas relacionados:
Canadá
Irán
Medio Oriente





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.