Y ahora… avión presidencial regresa a México; gobierno de AMLO busca venderlo o rentarlo
“Primero que continúe el proceso para que se encuentre un comprador, lo segundo es que sea una venta compartida, no descartamos eso y nos gustaría que fueran empresas mexicanas", señaló el presidente.
FOTO: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que el avión presidencial TP-01, el cual fue enviado a California, Estados Unidos para recibir mantenimiento, regresará a México con el objetivo de que se venda a un comprador único o en copropiedad; sin embargo, también se dijo que otra opción será rentarlo.

Durante la conferencia matutina, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), recordó que desde diciembre de 2018, la aeronave ha permanecido en Estados Unidos para su mantenimiento y preservación.

“En este tiempo se llevaron a cabo avalúos para identificar el valor actual de la aeronave en el mercado. En junio de 2019, la Oficina de Transparencia de la ONU identificó 42 potenciales compradores de 16 países. En julio de ese mismo año, 12 de los potenciales compradores manifestaron su interés por la aeronave. Once de esos 12 fueron invitados para presentar una propuesta económica y seis presentaron posturas. La ONU seleccionó dos que presentaron propuestas por encima de avalúo. Entre septiembre de 2019 estos dos potenciales compradores presentaron posturas y realizaron jornadas de inspección y valoración. Sin embargo, ninguna de las posturas ha prosperado en la formalización de la compra-venta”, señaló.

Te puede interesar: Ha costado vender el avión presidencial porque fue un fraude desde la compra: AMLO | Entérate

Detalló que el esfuerzo de venta se va a relanzar y por ello, el avión “José María Morelos y Pavón” regresará a territorio mexicano para quedar bajo resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana. El propósito será exhibirlo en conjunto con las 28 aeronaves que el gobierno federal subastará para explorar tres alternativas para su comercialización.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que la decisión de trasladar el Boeing 787-8 a Estados Unidos fue para darle conservación y porque allá es en donde generalmente se venden este tipo de aviones.

“Se termina ya con el mantenimiento en California, se hace una certificación y regresa a México. Ya puede volar, pero según los técnicos de la aviación, hace falta terminar con todo el proceso de certificación y regresa a México, al hangar presidencial o a Santa Lucía. Ahí va a estar mientras se vende o se lleva a cabo cualquiera de las acciones”, indicó.

Te puede interesar: Critica AMLO uso de avión presidencial en vuelos cortos en sexenio de EPN | Entérate

El mandatario federal expresó que su gobierno ya tomó la decisión de entregar la aeronave a la Fuerza Aérea sin descartar la opción de venderlo.

Primero que continúe el proceso para que se encuentre un comprador, lo segundo es que sea una venta compartida, no descartamos eso y nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos como reconocimiento por el trabajo que lleven a cabo en esas empresas privadas. El avalúo es de 130 millones de dólares, la propuesta es 12 partes de esos 130 mdd; serían como 11 mdd por empresa. La tercera posibilidad es la renta por hora, eso también estaría bajo el control de la Fuerza Aérea Mexicana”, añadió.

Precisó que en el caso de que se venda en partes y que los socios decidan que la Fuerza Aérea Mexicana lo administre, ellos (los empresarios) serán quienes paguen el servicio de estacionamiento, el pago de pilotos, de personal, combustible y mantenimiento.

Te puede interesar: Peña Nieto gastó más de 1 mdp en artículos de higiene para el avión presidencial; más de $70,000 fueron para gel

Al abundar sobre el costo del TP-01, el titular de Banobras apuntó que su compra fue en 2012 por parte del banco y que después, este mismo lo arrendó a las secretarías de Defensa Nacional y Hacienda.

Este avión costó 218 mdd, que es equivalente a alrededor de 2,900 mdp. Al cierre de 2019 se ha gastado en el pago de deuda más intereses 1,833 mdp y todavía existe un remanente de pago, de 2020 a 2027, de 2,724 mdp. Si llegamos a vender la aeronave al precio de avalúo es suficiente para pagar el saldo que tiene el gobierno federal con Banobras”, acotó.

El presidente López Obrador manifestó que en caso de que un conjunto de empresarios adquieran el “José María Morelos y Pavón”, eso ayudaría a la administración federal porque ese dinero se podría etiquetar a equipo médico, “a todo lo que hace falta para mejorar la atención en hospitales públicos para la gente que más lo necesita”.

Te puede interesar: Llega avión presidencial mexicano a aeropuerto de California

Finalmente, Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), aclaró que se han pagado 4 mil dólares cada siete días por la conservación de la aeronave en California, por lo que durante todo 2019 se desembolsaron 13 mdp en preservación y 15 mdp en mantenimiento.

“Para tener toda la información porque nuestros adversarios que compraron el avión o no quieren que se venda, hablan del costo elevadísimo de llevarlo a Estados Unidos. 30 mdp es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá porque tenemos la bitácora de lo que se le ha hecho. Los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo y todo aquello no funcionaba se puso a funcionar. Todo esto ha significado un costo”, finalizó el mandatario federal.

Jet Brochure-folleto, 14ene20 by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.