Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Vinculan a proceso a exfuncionario de Uruapan y a 'El Viejito' por homicidio de Carlos Manzo

El juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a los dos imputados y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

  • Redacción AN / MDS
14 Jan, 2026 02:59
Vinculan a proceso a exfuncionario de Uruapan y a 'El Viejito' por homicidio de Carlos Manzo

Un juez de control vinculó a proceso a Josué Eulogio “N”, alias “El Viejito”, y a Samuel “N”, quien se desempeñaba como Director de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento de Uruapan, por su probable responsabilidad el homicidio del presidente municipal Carlos Manzo, el 1 de noviembre de 2025.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) señaló en un comunicado que a ambos se les imputó el delito de homicidio calificado en agravio del entonces alcalde.

El juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa para los dos imputados y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La fiscalía señala que Samuel “N” habría aprovechado el cargo que ocupaba dentro de la administración municipal para presuntamente filtrar información sensible relacionada con la agenda, actividades y desplazamientos del edil el día de los hechos, en el contexto de las actividades del Festival de las Velas.

Detalló que dichos datos “habrían sido determinantes para la ejecución del homicidio”, al permitir a los agresores conocer con precisión los movimientos del presidente municipal.

Foto: Archivo Cuartoscuro

La institución indicó que las investigaciones también permitieron establecer que la información presuntamente fue comunicada a Josué Eulogio “N”, quien, a su vez, la habría compartido en un grupo de mensajería instantánea en el que se planeó el ataque.

La fiscalía aseguró que continuará con las investigaciones “hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos, así como de actuar con firmeza para que este crimen no quede impune”.

El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró en Aristegui en Vivo que el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue planeado con información obtenida desde el interior de su propio equipo de trabajo.

Detalló que Samuel “N” y Josué “N” formaban parte de la estructura cercana del edil y conocían con anticipación el ataque.

El fiscal precisó que Samuel, exdirector de Vinculación, Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento de Uruapan, y Josué, alias ‘El Viejito’, sabían del homicidio al menos 15 días antes de que ocurriera y participaron activamente en la estrategia para ejecutarlo.

Foto: Archivo Cuartoscuro

“Ellos conocían del hecho, fueron parte de la planeación y compartían la información del minuto a minuto”, dijo.

Torres Piña explicó que Samuel “N” reportaba los movimientos del alcalde desde dentro del ayuntamiento, incluidos retrasos, recorridos y actividades previas al evento del encendido de velas del 1 de noviembre, información que hacía llegar a Jorge Armando “N”, señalado como autor intelectual. “Compartía el minuto a minuto de las actividades del alcalde, desde la Casa de la Cultura hasta la salida a la plaza principal”.

La Fiscalía obtuvo estos datos a partir del análisis de teléfonos celulares, grupos de WhatsApp institucionales y declaraciones ministeriales.

De acuerdo con el fiscal, las conversaciones muestran cómo se bajaban indicaciones internas del ayuntamiento que después eran utilizadas por el grupo criminal para ejecutar el ataque.

Ve la entrevista completa: