Subastaremos 28 aviones de lujo porque “nada tienen que ver con la realidad de pobreza”: AMLO
Banobras espera recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos con la operación.
FOTO: Presidencia

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dio a conocer este martes la flotilla de 28 aeronaves que subastará el gobierno federal.

Durante la conferencia matutina, Mendoza Sánchez precisó que son 19 aviones y nueve helicópteros de siete diferentes dependencias:

Presidencia: 2 aviones y 6 helicópteros

Policía Federal – Guardia Nacional: 4 aviones

Secretaría de Marina (Semar): 2 aviones y 2 helicópteros

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): 5 aviones

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): 2 aviones

Petróleos Mexicanos (Pemex): 2 aviones

Comisión Nacional del Agua (Conagua): 2 aviones y 1 helicóptero

Te puede interesar: Y ahora… avión presidencial regresa a México; gobierno de AMLO busca venderlo o rentarlo

“El presidente nos instruyó a identificar a todas aquellas aeronaves que no tuviera vocación clara en beneficio de la ciudadanía, particularmente, aquellas que estuvieran al transporte ejecutivo de los servidores públicos. Después de un análisis se identificaron 72 aeronaves: 33 aviones y 39 helicópteros de ocho instituciones”, expuso.

Entre estas 72 aeronaves se incluye el avión presidencial TP-01, 38 a ser comercializadas directamente por la Fiscalía General de la República (FGR), uno a ser enajenado por Pemex a un particular, cuatro en mantenimiento y 28 a ser enajenados a través de la convocatoria el día de hoy.

“Al final de este proceso y si logramos vender todas a un valor mínimo de avalúo, estamos esperando recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos”, manifestó.

Te puede interesar: Recursos obtenidos por venta de avión presidencial se destinarán a equipos médicos: AMLO | Entérate

El proceso de enajenación inicia este 14 de enero con el lanzamiento de convocatoria y apertura de registro, el 31 de enero es el cierre de las inscripciones y el 27 de febrero se darán a conocer los fallos y adjudicación.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que durante todo este proceso, el gobierno ha contado con el acompañamiento de la Oficina de Transparencia de la ONU “para que se cumpla con todos los procedimientos, que no se rematen los aviones, helicópteros a precios bajos, sino que sea a partir de avalúos y que se lleve a cabo un seguimiento transparente completamente”.

Y comentó que Banobras está a cargo de esta operación porque era el banco que financiaba la mayor parte de adquisiciones de aviones.

Te puede interesar: Se analiza renta de avión presidencial o venta compartida mediante acciones: AMLO | Entérate

“Se tomó la decisión de vender los aviones, helicópteros que se utilizaban para transportar a funcionarios del más alto nivel. Aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país. Eso es un reflejo de cómo habían dos mundos: el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes. Dos esferas distintas, mientras la gente no tiene para lo más indispensable”, dijo 

“Los funcionarios con dinero del pueblo se sentían reyes, eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y de privilegios, por eso se decidió vender estos aviones y que solo quedarán los aviones que se utilizan para la seguridad, los que utiliza el Ejército y la Marina. Son los únicos que tienen permiso y autorización de utilizar aviones. Todo al servicio de la población: ambulancias aéreas, equipo para apagar incendios y desde luego la seguridad pública, la protección civil, pero no para el traslado de funcionarios porque se abusaba, usaban los aviones hasta para ir a jugar golf”, agregó.

El mandatario federal confió en que la subasta tendrá éxito y mencionó que ese dinero le permitirá a su gobierno obtener recursos “para comprar equipos que hacen falta en hospitales, rayos X, tomógrafos, ambulancias, solo por hablar de necesidades de salud”.

Banobras Enajenación aeronaves, 14ene20 by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.