Abiertas, mil 700 carpetas por huachicoleo: PGR; ‘blanqueo’ supera los 10 mil mdp: UIF
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que cinco casos que involucran a empresarios, un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local y un expresidente municipal, han sido llevados a la Procuraduría General de la República para que sean judicializados.

Desde el primero de diciembre a la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado mil 700 carpetas de investigación relacionadas con el robo de combustible, informó el encargado del despacho de esa dependencia, Alejandro Gertz Manero.

En conferencia de prensa, precisó que ya se judicializó el caso de tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos.

“Desde la semana pasada ya lo tiene el Poder Judicial federal, estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que nos señalen el juez que nos los va a judicializar. Cuando tengamos esa fecha se los vamos a hacer saber a ustedes, pidiéndole a la judicatura que nos diga hasta dónde podemos dar información, con objeto de que la población esté consciente de lo que se está haciendo y que no nos vaya a resultar un problema del debido proceso“, abundó.

Gertz Manero dio a conocer que en la nueva administración, elementos de la Secretaría de las Defensa Nacional y la Policía Federal han asegurado 4.5 millones de barriles de hidrocarburos, los cuales se han incorporado al patrimonio de Petróleos Mexicanos.

Asimismo afirmó que ha dado una instrucción muy clara a los ministerios públicos para que todas las pipas que lleven material ilegal sean aseguradas inmediatamente.

“Todas las pipas que se tengan en toda la república, ahorita llevamos cerca de 60 que ya están a disposición de Pemex. Nosotros vamos a hacer el proceso de extinción de dominio, pero fundamentalmente todos esos elementos con los que ellos están transportando el combustible robado ya van a quedar en manos de la propia institución de Pemex”, indicó.

Además, apuntó, “esta semana se ha llevado a cabo la incorporación de cerca de mil agentes de la policía federal y ministerial, que estaban haciendo funciones custodia durante la administración anterior, van a pasar al manejo de las carpetas de investigación que estamos iniciando y de todos los procesos con los que estamos trabajando”.

Por su parte, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT)Margarita Ríos-Farjat, destacó que cerca de las 12 mil estaciones de servicio del país cuentan con un sistema que genera información sobre compras y ventas de combustibles.

Comentó que en diciembre de 2018 el SAT solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la información del ejercicio fiscal de 2017, la cual ha sido analizada por la por la Administración General de Auditoría Fiscal de la Federación del SAT.

El hallazgo de esa auditoría, señaló, fue de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón del Impuesto Sobre la Renta, por un total aproximado de 3 mil 217 millones de pesos.

El 54 por ciento de ese quebranto, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio ubicadas en en siete estados: Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla, el resto del quebranto se reparte en las demás entidades”, mencionó.

La funcionaria detalló que se ordenaron acciones para recuperar los recursos que no fueron enterados al fisco por prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible.

Advirtió que “en tanto los contribuyentes no regularicen su situación fiscal se les limitará su actividad económica, por la vía de que no emitan facturas y realicen importaciones”.

Añadió que a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el SAT ha compartido los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales, relacionadas con robos de hidrocarburos.

“A su vez, la Auditoría del SAT ha solicitado a la UIF estudiar otros 200 casos que estamos encontrando”, dijo.

Ríos-Farjat anticipó que el SAT, en conjunto con otras dependencia, a través de la Auditoría Fiscal y la Administración General de Aduanas actuará en operativos en domicilios, instalaciones, bodegas, vía pública y carreteras.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que una gran parte de las gasolineras hacen depósitos y transferencias en efectivo que son diferentes al número de recursos con los que operan.

“Las gasolineras a partir de la Reforma Energética lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles; sin embargo, sus ventas superan a las compras que han desarrollado ante Pemex. Ese diferencial no puede ser más que suministro de huachicol” agregó.

Precisó que en las 32 entidades federativas la UIF encontró más de 14 mil reportes de operaciones inusuales, relacionadas al robo de hidrocarburos, que suman 10 mil millones de pesos “que han sido blanqueados”.

“Esto ha permitido llegar a cinco casos específicos, que ya han sido llevados ante la PGR con la idea de que se judicialicen de forma pronta. En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de exfuncionarios, como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local y un expresidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, resalto.

El funcionario expuso que en el primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones; en el segundo, 150 millones; en el tercero, 386 millones; en el cuarto, 267 millones, y en el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y 11 millones de dólares.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que el abasto y el comportamiento de las ventas de combustibles se está regularizando en diversos estados del país.

Por ejemplo, apuntó, en la Ciudad de México el suministro pasó de 10.8 millones de litros el pasado viernes 11 enero a 11.6 millones de litros el sábado 12 de enero.

Por otro lado, destacó que en la actual administración el robo de combustible se ha reducido de 126 barriles hasta sólo 2.5 diarios. 

El general Arturo Velázquez añadió que se ha reforzado la seguridad a las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Manifestó que de los 56 mil kilómetros de ductos que hay en el país, 13 mil son problemáticos y 6 mil kilómetros son críticos.

En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa para que el huachicoleo y la corrupción sean considerados delitos graves.

Si se juzga a corruptos, hay que abrir expedientes de Salinas, Zedillos, Fox, Calderón y Peña

Tras ser cuestionado sobre la razón por la que no pretende enjuiciar a exfuncionarios corruptos, el mandatario argumentó ser partidario del punto final.

Sin embargo, expresó es un tema que será sometido a consulta. “Si queremos abrir expedientes, vámonos con los de arriba, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto“.

Al preguntarle si teme por su vida, López Obrador respondió que “el que lucha con la justica no tiene nada que temer”.

Sin embargo, admitió, “soy ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde“.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la publicación del diario The Wall Street Journal en la que se afirma que México redujo sus importaciones de gasolinas de Estados Unidos.

“La información del Wall Street Journal es equivocada, me da pena decirlo, se precipitaron… Fue una volada, es muy lamentable que un periódico tan afamado publique una información que no obedece a la realidad y a las pruebas nos remitimos. Vamos a dar a conocer toda la información al respecto de cuánto se ha comprado en los últimos tiempos”, aseveró.


A continuación la conferencia completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.