Investigan a 180 elementos policiacos de Morelos por vínculos con el narco
José Antonio Ortiz, comisionado estatal de Seguridad, indicó que se trata de policías estatales y municipales, quienes la mayoría no acreditaron los exámenes de control y confianza.
(Foto: Cuartoscuro)

Estrella Pedroza

En Morelos, el conflicto entre policías pone al descubierto que elementos municipales y estatales brindan protección a grupos del narcotráfico, “al menos 180 están bajo la lupa”, confirmó José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Lo anterior, a 24 horas de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, revelara que decenas de policías trabajan para el narco.

Ortiz Guarneros, admitió – en conferencia de prensa ofrecida en C5 por integrantes de la mesa de seguridad para aclarar el escándalo protagonizado por efectivos municipales y mandos de la CES en Cuautla- que los tienen detectados pero no los pueden dar de baja por falta de pruebas para ponerlos a disposición de las autoridades correspondiente.

“Hay indicios de que varios elementos de la policía, tanto municipal como estatal, han estado dando protección a grupos delictivos, sin tener fehacientes que nos permita para ponerlos a disposición de las autoridades”, destacó.

El comisionado de Seguridad Pública añadió que a pesar de no tener nada en concreto, decidió informar al mandatario porque el número de policías que no realizan su trabajo con compromiso obliga a ampliar la plantilla de elementos en la CES.

“Es una investigación y le dije (al gobernador) mi preocupación de incrementar la plantilla, dada la cantidad de policías que estoy ubicando que están involucrados en actividades de protección a la delincuencia es necesario aumentar la matrícula de la academia”, expresó.

Subrayó que de los 180 policías ubicados como no confiables, la mayoría no ha aprobado los exámenes de control y confianza.

El titular de la CES detalló que esos policías “no se han dado de baja porque se ampararon, tenemos que respetar el amparo que le da la ley”, dijo.

Al cuestionarle si dentro de los 180 elementos están los involucrados en el escándalo de Cuautla respondió: “No podría contestar si están en la lista de los 180, no quiero acusar a nadie sin la debida justificación”, finalizó.

Escándalo en Cuautla
Los integrantes de la Mesa de Seguridad –al inicio de la conferencia- presentaron un informe sobre lo ocurrido en la colonia Iztaccíhuatl, situada en el municipio de Cuautla, a lo que llamaron “verdad histórica” que derivó de una primera investigación minuciosa.

Pablo Ojeda, secretario de gobierno, dio lectura al documento que acogió dos versiones la presentada –ante medios de comunicación- por Isael Nieto Pliego, director de Seguridad Pública de Cuautla y la obtenida de por la CES.

La primera versión se refiere que la policía de Cuautla inició un operativo ante el reporte de detonaciones de armas de fuego en las inmediaciones al recinto ferial, derivado de ello detectaron a una persona que aseguró ser víctima de secuestro y los llevó al inmueble donde los tenían retenidos donde lograron detener a una persona con arma de fuego y tras un rastreo a más personas, mismas que habrían sido liberadas por órdenes de Raúl Gómez, director de Inteligencia y Ángel Landa (ubicado como El Piloto), director de proximidad social, ambos de la CES).

La segunda versión -revelada en el informe-, apunta a que personas provenientes del estado de México acudieron al lote de autos para reclamar una venta fraudulenta y se enfrascaron en una discusión que derivó en una riña con personal del establecimiento y vecinos del lugar que superaron en número a los mexiqueses, quienes tras ser brutalmente golpeados fueron entregados a los policías.

Posteriormente, los policías irrumpen en el inmueble de manera violenta.

“No se trató de un secuestro o privación de la libertad sino de una confrontación entre particulares que derivó en hechos violentos y deficiente procedimientos policiales que ya han sido denunciados”, destacó Pablo Ojeda.

Indicó que con la bitácora policiaca registrada por las radio operadoras, se pudo detectar variaciones en la versión que ofreció Nieto Pliego “al no considerar como víctimas a los detenidos y existe variación de información que busca ocultar la forma en la que irrumpen el inmueble”.

Por ahora, están en curso al menos tres investigaciones, la ordenada al interior de la CES, la iniciada por la Fiscalía General Estatal (FGE) por las denuncias presentadas por el propietario del inmueble -y está en espera de más información que detecte la CES- y la que realiza la Fiscalía General de la República por el tema de armas de fuego.

En tanto, Gamaliel González Ravelo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla; Isael Nieto Pliego, director de Seguridad Pública de Cuautla; y Ángel Landa, director de Proximidad Social, están separados del cargo, detalló José Antonio Ortiz Guaneros.



Temas relacionados:
Morelos
Narcotráfico





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.