Los “sabotajes” a AMLO y la visita de Barr a México | Columnas políticas 14/01/2020
"Dice Martí Batres que Morena logrará en 2021 la mayoría de las posiciones en el Congreso de la Unión", destaca Excélsior.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Ahora resulta que, cada vez que algo no sale como Andrés Manuel López Obrador quiere, la responsabilidad no es de su gobierno o sus decisiones: es culpa de un “sabotaje”. En la narrativa oficial, cuando se retrasó el inicio de las obras del aeropuerto en Santa Lucía no fue porque faltaran permisos, no por la inconformidad de pobladores de la zona: fue por el ‘sabotaje legal’ de quienes interpusieron amparos. La semana pasada, López Obrador dijo que el robo de quipos de bombeo en plataformas de Pemex se debe a un ‘sabotaje’ que tiene como fin para la extracción para que la empresa no alcance sus metas de producción”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Días antes de que el asilado expresidente de Bolivia, Evo Morales, saliera pitando de México para supuestamente viajar a Cuba y luego refugiarse en Argentina, pero también días antes de la captura en Texas del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el fiscal general de Estados Unidos estuvo en México para una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los dos hechos, nos comentan, parecieran una venturosa coincidencia. Don William Barr tiene programada una nueva visita a la Ciudad de México el jueves 16 de enero, pasado mañana, y algunos miembros de la clase política debieran estar nerviosos, pues no saben qué otras venturosas coincidencias traiga el abogado estadounidense en su maleta de viaje. Nos explican que en esta nueva visita es poco probable que pueda dialogar con AMLO, pero que no nos quede duda de que en su cargamento habrá sorpresas y hasta coincidencias políticas. ¡Y eso que en política no hay coincidencias!”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Dice Martí Batres que Morena logrará en 2021 la mayoría de las posiciones en el Congreso de la Unión, como actualmente las tiene, ya que es la fuerza política mayoritaria del país. Está muy seguro de que nadie los baja de su pedestal. Afirmó que es muy importante que Morena esté en cada rincón del país para informar lo que hace la 4T. Rechazó que haya división, ya que “sólo existe la diversidad de opiniones, debate y pluralidad, lo cual es totalmente natural en una organización política tan intensa”. Pero afirmó que “hay que hacer el trabajo partidario, todos debemos entrarle”. Si es verdad que hay armonía en Morena, lo veremos en las próximas semanas. La disputa por su dirigencia nacional, ésa sí, se prevé intensa. Es el gran hueso que los echará a pelear”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero: 

“La estrella de Marcelo Ebrard se está apagando. O cuando menos, emergen señales de que el poderoso secretario de Relaciones Exteriores, un vicepresidente al estilo europeo con toda la fuerza para las funciones transversales que le encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador, está siendo sometido a un golpeteo intenso desde Palacio Nacional. En privado ha recibido críticas desde finales de noviembre, por temas donde se involucró pese a no ser de su responsabilidad directa. En público, las cosas brincaron la semana pasada durante la reunión de embajadores y cónsules, al estallar en las redes sociales el viejo conflicto que tiene con Martha Bárcena, embajadora de México ante la Casa Blanca”.

“Trascendió”, en Milenio:

“De pronóstico reservado será la primera reunión que la titular de la CNDH, Rosario Piedra, sostendrá con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el próximo 23 de enero, pues PAN y PRD mantienen sus cuestionamientos a la legitimidad del nombramiento e incluso sigue pendiente una demanda de amparo presentada por el blanquiazul contra lo que considera una “elección fraudulenta” de la ombudsperson en el Senado —entre gritos, jaloneos y llaves de lucha— en noviembre pasado”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.