Gente de Veytia y Sandoval, detrás del ataque a Rodrigo González: Acosta Naranjo
Guadalupe Acosta Naranjo confió en que el gobierno federal pueda actuar contra el ex gobernador de Nayarit y logre detenerlo.
Foto: Cuartoscuro/ Tercero Díaz

“Es evidente que querían asesinarlo”, dijo Guadalupe Acosta Naranjo, miembro del PRD, sobre el atentado que sufrió el vocero de la Promotora de la Comisión de la Verdad de Nayarit, Rodrigo González Barrios.

En menos de un mes, Rodrigo González  ha sido víctima de dos atentados. El primero ocurrido el pasado 17 de diciembre cuando iba acompañado de su hija y el segundo, este lunes, del que resultó herido en la parte trasera del cuello por un roce de una bala de 9mm, pero fuera de peligro.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Acosta Naranjo responsabilizó a la gente del exfiscal del estado, Edgar Veytia, y el exgobernador Roberto Sandoval.

“El exgobernador tiene todos sus bienes asegurados producto de los juicios que se han llevado a la Comisión de la Verdad, tienen un juicio político que lo ha inhabilitado por 20 años, solo falta que sea detenido“, detalló Acosta. Mientras que el exfiscal se encuentra preso en EU, donde ya aceptó haber cometido el delito de narcotráfico.

Lee: Édgar Veytia: el fiscal que hizo de Nayarit un infierno

Rodrigo González es quien mejor representa a este grupo de ciudadanos [Comisión de la Verdad de Nayarit] en el que está gente de todos los partidos, gente que no milita, ciudadanos y académicos”, dijo.

Guadalupe Acosta Naranjo confió en que el gobierno federal pueda actuar contra Sandoval y logre detenerlo. Explicó que hasta ahora, el gobierno del estado ha llevado a cabo las investigaciones, pero de tratarse de delitos como narcotráfico y portación de armas, el gobierno federal “tendrían mil razones para participar”.

“Nosotros en su momento presentamos y tenemos averiguaciones abiertas ante lo que era la PGR, hoy la Fiscalía, y creo que si se actuara desde el gobierno federal, bien se podría ayudar al gobierno estatal a concluir los juicios”, explicó.

Por otro lado, resaltó el hecho de que la subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, durante su visita a México, vinculó directamente a Roberto Sandoval con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Fue una declaración pública, entonces ¿por qué razón no se hace una investigación al respecto aquí [México]?“, cuestionó. Señaló que las investigaciones contra Sandoval y su gente cercana no iniciaron cuando terminó su administración en 2017, sino desde que ellos estaban frente al gobierno del estado.

“Despojaron gente, les quitaron sus terrenos, sus casos, sus ranchos, extorsionaban, asesinaban, hemos encontrado fosas por todos lados y las pruebas y testimonios se multiplicaron cuando su gobierno terminó”, detalló.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los esfuerzos de su administración para trabajar con el gobierno de Estados Unidos para que presuntos delincuentes de origen mexicano pudieran se llevados a Estados Unidos a cambio de que sus bienes queden para México y el caso de Sandoval -especificó Acosta- “cuadra perfectamente”.

“Yo pediría al gobierno federal que, de acuerdo a lo declarado por el presidente de la República, se puede incluir en estas investigaciones a un personaje señalado por el Tesoro de Estados Unidos y que su fiscal está detenido y confeso por narco en NY y que concluyan estas investigaciones y que se termine con este tiempo de impunidad tan grande que vivió Nayarit“, concluyó Acosta.



Temas relacionados:
Narcotráfico
Nayarit
SCJN





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.