Guardia Nacional, ¿una realidad?; y la estrategia de AMLO para frenar huachicoleo, en columnas políticas (14/01/19)
Este lunes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que está por comenzar el periodo extraordinario de sesiones y todo indica que la Guardia Nacional será una realidad; así como el viaje a Texas del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, para reunirse con empresarios petroleros para negociar la importación de gasolinas.

“Templo Mayor”, en Reforma

“¡ÁBRANLA, que ahí viene la Guardia Nacional! Pasado mañana inicia el periodo extraordinario de sesiones y, pese a las voces que advierten riesgos, todo indica que será aprobada la creación de este nuevo cuerpo policiaco-militar. CON EL APOYO de sus satélites (PES, PT y PVEM), la bancada de Morena en la Cámara de Diputados cuenta con mayoría absoluta, peeero todavía le hacen falta votos para lograr la mayoría calificada a fin de poder hacer modificaciones a la Constitución. Y POR lo que se ha visto en estos días, varios legisladores priistas y panistas están más que dispuestos a sumarse a la iniciativa. Al parecer lo que destrabó el asunto fue la aceptación por parte del gobierno para que el mando de la Guardia Nacional recaiga en un civil y no en un militar, que fue una de las principales exigencias de los gobernadores”.

“Bajo reserva”, en El Universal :

Congelan cuentas a huachicoleros

“Nos dicen que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer algunos pormenores de cuentas congeladas de personas ligadas al robo de combustible, además de los problemas que ha tenido la estrategia por los sabotajes a ductos de Pemex que han impedido, en algunos casos, que se abra el suministro de combustible. Nos hacen ver que ha llegado la hora de que el mandatario comience a dar nombres de las personas y empresas que se benefician de la compra de gasolina robada, es decir que le ponga rostro y nombre a aquellos que combate y que son los responsables de las molestias que causa a los ciudadanos el desabasto de combustibles y del inminente impacto que esta medida tendrá para la economía del país”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“En Tlapa, en la Sierra de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se decidió por ir al combate frontal contra el huachicoleo porque ‘me colmaron el plato’. El 7 de diciembre anticipó en su comparecencia mañanera que presentaría un plan contra el huachicoleo, enmarcado en el orden legal, con sanciones más severas contra los criminales. Veinte días después anunció el plan, que tenía como eje acabar con la corrupción en Pemex porque desde ahí, dijo, se manejaba el robo de ductos. Nunca habló de vigilar los ductos, sino de las instalaciones estratégicas de Pemex, ni tampoco mencionó nada sobre el abastecimiento de combustible. Hoy en día son estos dos factores, no los que informó, a los que adjudica la crisis de abastecimiento, lo que muestra la improvisación presidencial”.

“Trascendió” en Milenio: 

“Hablando de la crisis por el desabasto de gasolina, hoy sale el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, con destino a Houston, Texas, donde ayer dijo que ya tenía pactadas cuatro citas con empresas petroleras para acelerar el envío de gasolina al estado, donde la cosa ya se ha puesto complicada por las afectaciones económicas. La población empieza a desesperarse, y ya se dieron al menos unas cuatro manifestaciones que por la pronta intervención de la autoridad no tuvieron consecuencias mayores, de estas han sido dos en Irapuato y al menos dos en León, un bloqueo en el libramiento Morelos y una pequeña marcha ayer”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.