En febrero podría nombrarse al primer fiscal General de la República: Batres
Se requieren las dos terceras partes del Senado para el nombramiento.
Foto: Cuartoscuro

En los primeros días de febrero, el Senado de la República estaría en posibilidad de darle a los mexicanos la noticia de que ya cuentan con un fiscal General de la República, anticipó el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva.

Al participar como invitado especial en la reunión de la Comisión de Justicia, en la que se recibirá a los primeros 15 aspirantes al cargo, el legislador de Morena destacó la importancia de este nombramiento, pues el lapso en el que México no ha tenido fiscal ha sido “demasiado largo”.

Explicó que a partir del acuerdo mediante el cual se decidió escuchar a los 27 aspirantes elegibles, la sociedad tendrá más elementos para saber si la persona que se elija es la ideal.

Recordó que se requieren las dos terceras partes del Senado para el nombramiento, por lo que pidió a las fuerzas políticas su buena voluntad para alcanzar los acuerdos.

Antes, el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, resaltó la importancia de este ejercicio y, a sugerencia del coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, adelantó el procedimiento que se seguirá.

Dijo que así como se escuchó en comparecencias largas a los tres aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando llegue la terna que envíe el Ejecutivo con base en la lista de 10 que le enviará el Senado, se les citará a dialogar con los legisladores con preguntas y respuestas amplias.

En su oportunidad, el panista Damián Zepeda celebró que se haya escuchado la propuesta de algunos senadores de que se tuviera en comparecencia a los 27 aspirantes elegibles, por la relevancia de este cargo.

Aunque solamente hablarán por diez minutos y sin preguntas, es importante que la gente los escuche directamente y de viva voz, pero lo relevante es que las voces de los legisladores que pidieron las comparecencias hayan sido escuchadas, puntualizó.

El orden de las presentaciones para este lunes es el siguiente:

Eva Verónica De Gyvés, Mónica Cecilia Luna, Jorge Alberto Rodríguez, Estela Cadena, Gabriel Hernández, Jorge Adalberto Cruz, Arturo García, Lizbeth Xóchitl Padilla, Julio Ángel Sabines, Florencio Hernández, Félix Manuel Méndez, Mauricio Moreno, Ernesto López, Blanca Ivonne Olvera y Roberto Valero. (Ntmx)



Temas relacionados:
Congreso
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.