Hay que evitar desabasto de alimentos; afectado, traslado del 70% de productores que usan gasolina: CNA
El presidente del CNA, Bosco de la Vega, aseguró que no debe haber "ni perdón, ni olvido" al gran fraude que representa el huachicoleo por lo que a pesar de reconocer fallas en la estrategia del Gobierno Federal, seguirán apoyándola.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, ofreció su total respaldo a las acciones del Gobierno Federal contra el robo de combustibles, pero hizo un llamado a los tres poderes a fortalecer el Estado de Derecho pues “no podemos tener un desabasto de alimentos”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo a una semana de que se modificó el esquema de distribución de gasolinas y diesel, De la Vega explicó que el transporte de alimentos se ha visto afectada por la larga espera en las gasolineras debido a la alta demanda.

Aunque reconoció que la ventaja que tienen las operaciones de grandes volúmenes de alimentos es que éstas se mueven con diesel, no con gasolina.

El titular del CNA aclaró que el verdadero problema ocurre una vez que los cargamentos se han movido del campo a los centro de distribución pues es ahí donde ser trasladan menores volúmenes de alimentos en vehículos que sí requieren gasolina y “es entonces donde estamos en problemas para poder abastecer supermercados, abarrotes y tiendas de convivencia”.

“El problema serio es que la gasolina mueve a las personas al campo, a las cosechas, a los ingenieros al campo, a los pequeños lecheros, a los pequeños productores de maíz. Ellos son los que se mueven con gasolina y son los que están en serios problemas, principalmente en Guanajuato, Jalisco y Michoacán“, manifestó De la Vega.

De acuerdo con asociados al CNA, la crisis de combustibles ha causado daños en el 70% de los movimiento en 11 estados, lo que Bosco de la Vega atribuyó a las fallas en la comunicación por lo que exhortó a las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Energía, a la PGR y Petróleos Mexicanos (Pemex) a que “trabajen en equipos”.

Además hizo un llamado a que ante el gran fraude que representa el robo de gasolinas -el huachicol- no debe haber “ni perdón, ni olvido pues es un gran daño al país”, por lo que es necesario “combatir la impunidad público-privada”.

De la Vega señaló que es claro que que hubo fallas en la planeación de esta estrategia en contra del huachicoleo, pues basta ver las 275 mil toneladas de combustible varadas en buques que no pueden ser descargadas pues el país no cuenta con la estructura necesaria para estos problemas.

Sin embargo, dejó claro que lo que están haciendo desde el Consejo es “agilizar la gasolina a los estados, ayudando al gobierno pues sabemos que toda acción tiene un costo y el sector agroalimentario se suma para construir soluciones”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.