CNDH y PEN condenan asesinato de periodista en Tamaulipas; lo ultimaron frente a su hija
Suman ya 131 periodistas asesinados en México desde el año 2000.

El periodista Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado en el centro de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el sábado por la tarde.

Hombres armados le dispararon mientras conducía su vehículo junto a su hija.

La Procuraduría General de Justicia del estado investiga el caso para determinar si el homicidio se vincula con su trabajo periodístico.

“El Gobierno del Estado reafirma que actuará de manera firme en contra de cualquier ataque a la libertad de expresión y el desempeño de los comunicadores”, aseguró en un comunicado, mientras que paralelamente el gobernador publicó el siguiente tuit:

Domínguez era originario de Acayucan, Veracruz, y residente en Nuevo Laredo.

Al respecto, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo comunicación con familiares de la víctima, a quienes ofreció la solidaridad y el respaldo de este Organismo Nacional. Asimismo, visitadores adjuntos se trasladaron a la ciudad de Nuevo Laredo donde realizarán las primeras diligencias con las autoridades locales.

“Este Organismo Nacional solicitó al gobierno de esa entidad federativa medidas cautelares a fin de proteger a los familiares del periodista, y ofrecer la contención emocional que requieran ante estos lamentables hechos”, indicó la comisión.

“Con el asesinato de Carlos Domínguez suman ya 131 periodistas asesinados en México desde el año 2000, y Tamaulipas ocupa, junto con el Estado de Oaxaca, el segundo lugar en homicidios de periodistas, con 15 casos registrados, solo superados por Veracruz, este último con 21 periodistas asesinados”.

“La CNDH estará atenta al avance de la indagatoria del homicidio, la cual debe analizar como principal línea de investigación la relacionada con la labor periodística de la víctima. Este Organismo Nacional se solidariza con todas y todos los periodistas que día a día trabajan en favor de la libertad de expresión y la democracia en el país, especialmente con quienes ejercen esa noble labor en el Estado de Tamaulipas”, finalizó.

A la condena de este hecho se sumó PEN México, que expuso cómo “hace muy poco tiempo, Domínguez empezó a trabajar de manera independiente, como autor de una columna política en redes sociales que estaba siendo retomada por diversos medios; antes de eso trabajó en El diario de Nuevo Laredo”.

“En su última columna, publicada en el semanario Ríodoce de Culiacán, Sinaloa, se refirió a la vergonzosa situación de la libertad de expresión en México”, indicó.

Y exigió que las autoridades en todos los niveles “encuentren a los responsables del crimen, y sean juzgados y sentenciados conforme a las leyes”.

(Con información de Carlos Manuel Juárez)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]