‘Bank of América’ estima que México crecerá 0.9% este 2020
Carlos Capistrán advirtió que existe el riesgo de que, en promedio, el crecimiento baje un poco respecto al promedio que el país ha tenido (2.0 por ciento) en los últimos 20 años.

El economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán, estimó que este año la economía mexicana tendrá un crecimiento no mayor a 0.9 por ciento.

“Hay una falta de inversión por muchos años… Sí hay un riesgo de que en promedio el crecimiento baje un poco respecto al promedio que habíamos tenido. El promedio de los últimos 20 años había sido arriba de 2.0 por ciento, sí hay un riesgo por cómo vamos empezando, que el promedio de los siguientes años pudiera estar por debajo de 2.0 por ciento”, señaló.

Otros factores, destacó, es que niveles de inversión sean bajos, que el gobierno siga con un subejercicio del gasto público y se postergue más la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En 2019 se creció menos por la incertidumbre internacional por la renegociación del tratado comercial, así como una política fiscal y monetaria apretada. Esos factores se van a mantener”, afirmó.

Otro riesgo es que el gobierno utilice todos los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) si los ingresos son menores a los estimados en el Presupuesto, ya que esto causaría incertidumbre para el siguiente presupuesto de septiembre.

“Este año todavía alcanza. Si creces uno por ciento y si la producción petrolera sube la mitad de lo estimado, alcanza el FEIP, pero se acabaría. Ahora, sin el FEIP, el mercado podría ver ese riesgo desde el presupuesto en septiembre”, añadió.

Te puede interesar| Banxico reduce expectativa de crecimiento para 2019 y 2020

El especialista indicó además que es posible un recorte a la calificación del país, sin embargo, descartó que el país vaya a perder el grado de inversión.

En este sentido, dijo, podría ser Moody’s la que realice el recorte en 2020 “dado que es la que tiene la calificación más alta”. (Ntx)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
T-MEC





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.