AMLO rompe monopolio sindical; futuro de Pemex, y más en columnas financieras de este 14/01/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

Rompe AMLO monopolio sindical

“Ante la mayúscula crisis de desabasto de gasolina en ocho entidades de la República Mexicana y la Ciudad de México y la creciente desconfianza y descrédito en torno a la estrategia gubernamental contra el robo de combustible, se registra un hecho insólito: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompe el monopolio que mantiene el sindicato petrolero en el transporte de la gasolina en la última milla y autoriza la participación de la Iniciativa Privada en ese negocio, como paliativo para intentar superar la escasez del combustible”.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Verdades y mentiras en el caso de la gasolina

“Robbie Whelan, reportero de The Wall Street Journal, que escribió, junto con Rebecca Elliot, una historia sobre la reducción de las importaciones de gasolina, escribió un tuit el sábado para aclarar el sentido de su texto. “Muchos twitters en México está retuiteando la historia (de WSJ) como una evidencia de que AMLO causó la crisis de la gasolina con el propósito de recortar las importaciones de combustible y crudo ligero usando el combate al huachicol como un pretexto. Urjo a que se suscriban al WSJ porque eso no es lo que la historia dice”.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Pemex y las dudas sobre su futuro

“Pemex no trae un rumbo claro. Los analistas de Nueva York recibieron la semana pasada al nuevo director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, y confirmaron que no saben hacia dónde va la petrolera mexicana. Este año se tendrán que financiar cinco mil 400 mdd de vencimiento de bonos y los inversionistas están pidiendo un mayor premio financiero para aceptar los nuevos bonos”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Peso desafía a huachicoleros: 18.76 por dólar // ¿Bajaron las importaciones? Desafortunadamente no // Desinformación aviva la alarma

“En la frontera norte, de Tijuana a Reynosa, el fin de semana se observó una fuerte alza de la moneda mexicana: bajó el dólar a menos de 19 pesos. También bajó en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, a 18.76 pesos a la venta y 18.03 a la compra. Los dueños de algunas casas de cambio no ven imposible que en algún momento de este año la divisa estadounidense se deslice a 18.20 pesos, una cotización que no se veía desde antes de las elecciones”.

Rodolfo Navarrete Vargas, en Reforma:

Expectativas y política monetaria

“Al juzgar por el reciente comportamiento de las tasas de interés, el incremento en un cuarto de punto porcentual de la tasa de referencia que llevó a cabo el Banco de México el 20 de diciembre tuvo vida muy corta. En escasos 7 días de operación después de aquella fecha el mercado eliminó los efectos de dicho incremento y trabaja como si nada hubiera ocurrido”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.