Buen inicio de semana del peso: dólar baja a 19 unidades
Llegó a un mínimo de 18.9613 pesos, nivel no visto desde el 18 de octubre; este lunes fue la moneda con mayores ganancias entre los principales cruces del dólar.
Cuartoscuro / Archivo

El peso mexicano tuvo este lunes un buen inicio de semana, al cerrar en 19 unidades por dólar, después de que la moneda estadounidense estuvo transitoriamente por debajo de 19.

De acuerdo con el Banco Base, este lunes el peso terminó la jornada con una apreciación de 0.74 por ciento o 14 centavos, para cotizar alrededor de 19.00 pesos por dólar.

Durante la sesión, la moneda nacional llegó a tocar un nuevo mínimo en el año de 18.9613 pesos, nivel no visto desde el 18 de octubre pasado, colocándose como la divisa con mayores ganancias entre los principales cruces del dólar, señaló el grupo financiero.

El avance del peso surgió a partir de un debilitamiento del dólar ante las preocupaciones por la extensión del cese de operaciones del Gobierno de Estados Unidos, evento que también limitó la publicación de algunos indicadores económicos en ese país.

La menor demanda por billetes verdes causó que el índice ponderado del dólar terminara la jornada con un retroceso de 0.15 por ciento.

Por lo anterior, los participantes del mercado se mantienen cautelosos ante la falta de indicadores que confirmen el crecimiento de la economía estadounidense a pesar de las señales de desaceleración en China, pues los reportes de importación y exportación en diciembre del gigante asiático, fueron considerados como negativos.

 

Perciben bajo riesgo con AMLO

Asimismo, las ganancias del peso se debieron a una menor percepción de riesgo por las políticas de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además, el día de hoy, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, propuestos para subgobernadores del Banco de México (Banxico), comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como parte del proceso de integración a la Junta de Gobierno del banco central.

En dicha comparecencia, Esquivel Hernández se declaró a favor de la conformación de un Consejo Fiscal, y en contra del uso de las reservas internacionales para el financiamiento del gasto público y del establecimiento de un mandato dual explícito.

También mencionó que Banxico podría ayudar a promover el crecimiento económico de mediano o largo plazos a través de la estabilidad en los precios.

Por su parte, Heath Constable refirió que la problemática de desabasto de gasolina podría generar efectos temporales sobre la inflación, afectando el crecimiento económico y la confianza del consumidor.

Bajo este panorama, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.30 pesos, lo que representó un retroceso de 21 centavos con relación al viernes previo, y se adquirió en un mínimo de 17.85 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Finanzas
Peso Dólar



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.