Hielo de Antártida se derrite seis veces más rápido que hace 40 años
Se espera un aumento del nivel del mar "de varios metros desde la Antártida en los próximos meses".
Foto: Reuters

Científicos estadounidenses y holandeses encontraron que la pérdida anual de masa de hielo en la Antártida se incrementó seis veces en los últimos 40 años.

El estudio publicado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences mostró que el derretimiento acelerado elevó el nivel de los mares del mundo más de 1,2 centímetros de 1979 a 2017.

Es la mayor evaluación de la masa de hielo de la Antártida y abarca 176 cuencas e islas circundantes.

Los investigadores compararon la acumulación de nevadas en las cuencas interiores con la descarga de hielo de los glaciares en sus líneas de contacto con la tierra.

La tasa de derretimiento se incrementó drásticamente en el nuevo siglo. De 1979 a 2001 se ubicó a un promedio de 48 gigatoneladas anuales por década, pero el ritmo aumentó 280 por ciento para ascender a 134 gigatoneladas de 2001 a 2007, según el estudio.

“Conforme se siga derritiendo la capa de hielo antártico, esperamos un aumento del nivel del mar de varios metros desde la Antártida en los próximos meses”, dijo el autor principal del artículo Erig Rignot, profesor de ciencias del sistema Tierra de la Universidad de California en Irvine. (Xinhua)



Temas relacionados:
Ciencia
Medio Ambiente





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.